Invierte JUMAPA 8 mdp para cambio de medidores

0
COMPARTIR
Fotografía: Jaime Lemus

La necesidad del cambio se refiere a que se cuentan con muchos de estos artefactos ya rebasaron su vida útil de 15 años, y serán reemplazados por otros “tipo b” que tienen una mejor tecnología que incluso permitirá realizar mediciones más exacta

Sandra Xicotenca

CELAYA, Gto.- Este año, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado  (JUMAPA), invertirá 8 millones de pesos para el cambio de 10 mil medidores, informó el titular del organismo, Arturo Gómez Villegas.

La necesidad del cambio se refiere a que se cuentan con muchos de estos artefactos ya rebasaron su vida útil de 15 años, y serán reemplazados por otros “tipo b” que tienen una mejor tecnología que incluso permitirá realizar mediciones más exactas.

Publicidad

“Son medidores de plástico, de vida útil a partir de su colocación de 7 a 8 años, ya no son tan pretendidos por la delincuencia, ya no tienen un valor para ellos, y vienen pre equipados para que el día de mañana se pueda realizar una lectura remota a través de antenas de satélite (…) vienen con un certificado que avala la norma que deben atender”.

De la inversión de 8 millones de pesos, el 40% es aportación del gobierno federal, a través del programa PRODI de la Comisión Nacional del Agua y con fondos del Banco Mundial, y el 60% aportación municipal.

Te podría interesar:  Planta tratadora dos sanea las aguas sólo al 30%

“Son recursos del año pasado, son las últimas gestiones que se lograron y cerrando el año se concursaron y ahorita ya vamos instalarlos”.

Los medidores serán surtidos directamente del fabricante, la empresa CICASA, de la Ciudad de México.

El funcionario municipal indicó que además, con recursos 2017 por el orden de los 5 millones de pesos, se adquirirán 10 mil medidores más que se quedarán en bodega para la sustitución que se requiera a lo largo del año, ya que señaló que quedan 80 mil medidores por ser cambiados.