Inspecciona Movilidad al transporte escolar

0
COMPARTIR
Los inspectores vigilarán las unidades para garantizar la seguridad de los alumnos y detectar fallas. Fotografía: Eduardo Ortega

La dirección revisa que no haya sobrecupo de pasaje y evaluarán a los concesionarios

Alejandra Ramírez

IRAPUATO, Gto.- La Dirección de Movilidad y Transporte revisará a los prestadores del servicio privado de transporte escolar por reportes de sobrecupo y falta de aditamentos de seguridad, como cinturones, y que al no contar con ello pone en riesgo a los alumnos, señaló el director de esta dependencia, Pascual Cruz Palomino.

Aunque el Instituto Estatal de Movilidad ha expedido en Irapuato 42 permisos a concesionarios y escuelas para transporte escolar, el Municipio dentro de su competencia revisará que cumplan con las medidas que garanticen la seguridad de los estudiantes y además cumplan con el reglamento municipal de vialidad.

Publicidad

Entre estos 42 permisos otorgados, la Dirección Municipal de Movilidad y Transporte estima que en Irapuato están circulando un promedio de 200 unidades, entre camiones y camionetas que prestan el servicio escolar.

“El sobrecupo, el que por ser niños amontonen a tres o cuatro niños en un asiento que debe ser para dos, este tipo de cosas claro que son condiciones de inseguridad y nosotros tenemos que estar sancionándolo y tenemos la facultades para hacerlo, lo hacemos de manera coordinada para que todas las incidencias se las podamos enviar al instituto y puedan evaluar a ese tipo de empresas y estar en condiciones de renovar o no los permisos o las concesiones”, puntualizó Cruz Palomino.

Te podría interesar:  No más prórrogas a obra del Cinturón Vial: SOP

En lo que corresponde a que cada asiento del transporte escolar cuente con cinturones de seguridad no es obligatorio, pues no está normado.

Otras anomalías

Las faltas recurrentes que han sido detectadas también, es que hacen base afuera de las escuelas o en otros sitios no autorizados por lo que obstruyen la circulación vehicular y en estos casos se les ha infraccionado. Aunque por el periodo vacacional en las escuelas, obviamente disminuye el traslado, Pascual Cruz Palomino puntualizó que hay operativo permanente, aunque al reanudarse las clases en los diversos planteles educativos tanto público como privados aumenta la operatividad o revisión para que cumplan con el reglamento y eviten el sobrecupo que pone en riesgo inminente a los estudiantes.