Incumple Leche León con limpieza de arroyo

0
COMPARTIR
En el arroyo se observa una ‘nata’ blanca que destila pestilencia todo el día. Foto: Miguel Quiroz

Habitantes de Los López se quejan de los olores que deben soportar por los líquidos que vierte la empresa Leche León

Julio Ramos

LEÓN, Gto.- Los vecinos de la comunidad Los López, cercana a la empresa Leche León, piden que se solucione la pestilencia que provoca el desagüe de líquidos y hasta proponen entubar el arroyo.

“El arroyo está como podrido, la sueltan a las seis de la tarde y empieza la pestilencia que dura horas”

Vecina Comunidad Los López

El hedor continúa a dos años de que la empresa fuera señalada por los vecinos de la zona por fuertes olores, y luego de que Leche León se comprometiera a limpiar el arroyo dos veces al año, así como el agua que vierten.

En un recorrido por la zona de descargue, se observa que además de maleza y basura, el cuerpo de agua está cubierto de una sustancia blanca de consistencia espesa y un olor pútrido que se percibe varios metros a la redonda y aumenta por la tarde.

“El año pasado vinieron los de la lechera, quedaron en que iban a venir a limpiar el arroyo, quedaron en que el agua que mandaban al arroyo la iban a pasar por una tratadora para que no saliera así con este aroma pútrido, color blanco y huele mucho más feo por la tarde, por eso el arroyo está como podrido, la sueltan aproximadamente a las seis de la tarde ya cuando está oscureciendo y empieza la pestilencia que dura horas”, comentó una vecina.

“No he revisado pero ahorita nadie se ha quejado porque haya mal olor, ya casi toca que lo limpien”

Gloria Torres Jasso, Delegada de la comunidad

Quince casas se encuentran la orilla del arroyo, por lo que reciben de manera directa la afectación, al pie del arroyo también se construyó una explanada con árboles y bancas comunitarias que cumple la función de la plaza principal de Los López, la que se encuentra vacía porque nadie la quiere visitar por el olor fétido que despide el arroyo.

Te podría interesar:  Sanciones a Leche León si es culpable

“La petición que nosotros tenemos es que esto se entube, que esta agua pase por un tubo igual que el drenaje, nosotros que vivimos aquí queremos esto, para que no nos siga afectando el agua de la lechera, la verdad huele muy feo, es muy molesto, sí disminuyó pero aún huele mal”, dijo uno de los vecinos que está harto del olor.

“No hay quejas”

La delegada de la comunidad de Los López, Gloria Torres Jasso, aseguró que no se tiene ninguna nueva queja de los vecinos de la zona por el olor.

“No he revisado pero ahorita nadie se ha quejado conmigo porque haya mal olor, desde hace un año que se comprometieron a limpiar el arroyo, de hecho ya casi toca que lo limpien”.