Guanajuato, con más de 165 mil pacientes con alguna enfermedad crónica

0
COMPARTIR

94 mil tienen diabetes y son atendidos en la Secretaría de Salud

Redacción

Guanajuato, Gto.- Guanajuato tiene más de 165 mil pacientes con alguna enfermedad crónica, los cuales se encuentran registrados en el Sistema de Información en Crónicas, siendo la entidad después del Estado de México que más pacientes atiende en el país.

El secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana, informó que en el Índice de Calidad de la Atención de Diabetes (ICAD) Guanajuato ocupa el 3er lugar nacional después de Puebla y Nayarit.

Publicidad

Y aunque dichas entidades tienen 48 mil 580 y 8 mil 601 pacientes registrados en tratamiento de diabetes; Guanajuato se tiene un registro de 94 mil 194 pacientes que se atienden en las unidades de la Secretaría de Salud.

Lo anterior no significa que se tengan más personas con diabetes que en otras entidades, significa que en Guanajuato se realiza la búsqueda permanente de personas con este padecimiento para ser ingresadas a un programa de control.

Durante la Reunión Estatal de Responsables Jurisdiccionales de los programas Obesidad-Riesgo Cardiovascular y Diabetes, Ortiz reafirmó que se refuerza la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Destacó la relevancia actual que tiene el seguimiento de la atención de los pacientes con enfermedades crónicas, punto en el que la SSG está apostando todo esfuerzo para asegurar los mejores resultados en el control de los pacientes con algún padecimiento crónico como diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias.

Te podría interesar:  Supervisan albercas de hoteles y balnearios en temporada vacacional

Por otra parte durante la reunión además se revisaron con los responsables jurisdiccionales de los programas Diabetes y O-RCV los resultados de la evaluación de indicadores de la Estrategia Caminando a la Excelencia de estos mismos programas.

De los cuales se tiene el primer lugar nacional durante más de 3 años consecutivos a nivel nacional, se identificaron ventanas de oportunidad y se definieron estrategias y compromisos para mejorar dichos resultados.

También se revisaron las metas para este 2017 del personal operativo de la Estrategia los lineamientos 2017 para la Estrategia de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de los cuales la entidad cuenta con casi 500.

Por último se establecieron los mecanismos para llevar a cabo el seguimiento de los insumos necesarios para la atención de los pacientes y asegurar el abasto de medicamentos y de tiras reactivas.

Del que Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en la medición de hemoglobina glucosilada con más del 60 por ciento de pacientes con diabetes mellitus a los que se les realiza dicha medición y al 68.4 por ciento de los pacientes con dislipidemias con medición de colesterol y trigliceridos.