SDES: en el sexenio, 2% menos desempleo

1
COMPARTIR

Con 200 mil empleos formales generados esta administración, el estado es cuarto lugar nacional

Karina Urbina

LEÓN, Gto.-  Actualmente 106 mil guanajuatenses están desempleados, es decir, el 4% de la población económicamente activa, lo que refleja que en lo que va de la actual administración estatal se ha logrado reducir un 2% la tasa de desempleo, informó el subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Alberto García Martínez.

Este avance, destacó, coloca a Guanajuato como la cuarta entidad con mayor generación de empleos formales, pues en lo que va del sexenio se han generado más de 200 mil. Así, durante el último año se contabilizaron 903 mil 975 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sitúan al estado en la quinta posición nacional en ese rubro.

“La tasa de desempleo que tenemos ahorita es del 4%, estamos hablando de 106 mil personas, realmente es una de las tasas más bajas que se han registrado en el estado.

“Cuando el licenciado Miguel Márquez Márquez empezó, la tasa  de desempleo era del 6%, entonces realmente ha habido récord en generación de empleos formales principalmente”, enfatizó García Martínez.

Y en ese sentido, apuntó, la dependencia  tiene para este año la meta de capacitar a 22 mil personas para ayudarlas a incorporarse al sector laboral.

Te podría interesar:  Basura se desborda, la población exige solución

Destacan continuidad de políticas públicas

El titular de la SDES, Guillermo Romero Pacheco,  dijo que dichas cifras son resultado de la continuidad de políticas públicas diseñadas para generar condiciones para el arribo de empresas nacionales y extranjeras, que brinden nuevas oportunidades de empleo.

Además del fortalecimiento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a través de estrategias de comercialización, encuentros de negocios, acceso a créditos, capacitación y programas de proveeduría, añadió.

A través de un comunicado, la SDES detalló que anualmente en la entidad se registran más de 48 mil 500 nuevos trabajadores asegurados, registrando un incremento del 5.7% que coloca a Guanajuato en el quinto lugar nacional en términos absolutos, y en el séptimo en términos porcentuales.

  • Miguel Solorzano

    Lo bueno casi no se cuenta pero cuenta mucho