Periódico Correo – Guanajuato, con amplio potencial para atraer inversiones: Cónsul de México
01 800 475 41 00

Guanajuato, con amplio potencial para atraer inversiones: Cónsul de México

Alfonso Ochoa

DETROIT MICHIGAN, EU.- “Vienen para Guanajuato más inversiones, más proyectos para la industria automotriz; Guanajuato está por convertirse en el Detroit de México”, dijo en entrevista, Juan Manuel Fernández, director de Promoción Internacional de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, en el marco de la visita del gobernador Miguel Márquez Márquez, a quien se le hará entrega de un reconocimiento por parte de la Cámara de Comercio Estados Unidos México capítulo Chicago.

El Consul de México en Detroit, Juan Manuel Solana Morales con el Alcalde de la Ciudad de Holland Michigan. Foto: SRE

El Consul de México en Detroit, Juan Manuel Solana Morales (derecha)  con el Alcalde de la Ciudad de Holland Michigan (izquierda). Foto: SRE

El funcionario expuso que así como México y Estados Unidos se complementan, Detroit y Guanajuato están destinados a trabajar juntos. Destacó que México es un importante mercado en proveeduría automotriz para Estados Unidos.

Juan Manuel Fernández indicó que vio el desarrollo automotriz en Guanajuato desde que empezó en 1992 con la instalación de la planta de General Motors en Silao, año en que el estado exportaba artículos por 180 millones de dólares; para el último año el valor de las exportaciones creció en 16 millones de dólares, de los cuales, el 80 por ciento representan a la industria automotriz.

Señaló que la industria automotriz tuvo una grave crisis por situaciones de corrupción de los gobiernos locales y de problemas con los sindicatos, a inicios de la década pasada, situación que llevó a la ciudad a la quiebra, pero ya se superó gracias a la unión de empresas como Ford, Chrysler y General Motors.

“Por eso ahora es muy importante la alianza de Detroit con México, con el bajío mexicano, con Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes”, apuntó Juan Manuel Fernández.

Por su parte, el cónsul de México en Detroit, Juan Manuel Solana Morales dijo que Guanajuato tiene un escenario privilegiado para seguir atrayendo empresas del sector automotriz, principalmente a ciudades como León, Irapuato, Celaya y Guanajuato capital, las cuales muestran buen nivel de vida, lo cual es fundamental para la atracción de inversiones.

Solana Morales dijo que en Michigan viven cerca de 320 mil guanajuatenses y en Detroit 28, muchos de los cuales son profesionistas que trabajan para la industria automotriz.