Periódico Correo – Justifica Márquez baja calificación en evaluación del Imco
01 800 475 41 00

Justifica Márquez baja calificación en evaluación del Imco

Egresos federales sí fueron publicados, aunque fuera de la fecha acordada

Carmen Martínez

LEÓN, Gto.- El retraso en la publicación del monto que el estado recibió del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ocasionó la  baja calificación que tuvo Guanajuato en la evaluación de Información Presupuestal Estatal (IIEP), realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró el gobernador Miguel Márquez Márquez.

El gobernador promete puntualidad este año, el incidente no se repetirá. Foto: Diana Díaz

El gobernador promete puntualidad este año, el incidente no se repetirá. Foto: Diana Díaz

“Al no haberlo publicado en diciembre, ellos ven que no está publicado y obviamente te baja la calificación. Este próximo presupuesto, es muy claro que hay que publicarlo en diciembre (…) es un tema de fechas (…); ellos traen su medición en sus tiempos y nosotros andábamos en otro”.

Agregó que el monto recibido del PEF se hizo público en el sitio del gobierno del estado hasta enero de este año, y que la fecha en la que el Imco realizó la medición, fue en diciembre de 2013.

En dicho estudio realizado por el Imco, Guanajuato quedó en la penúltima posición, con un 47 por ciento de calificación, debido a la opacidad y nula transparencia en la información financiera y contabilidad gubernamental.

De los 100 criterio que el Imco analizó, Guanajuato falló en la publicación de ingreso por cuotas y aportaciones del Seguro Social, la transferencia en asignaciones y subsidios, así como la ausencia de plazas docentes y los salarios que los maestros perciben.

El gobernador comentó que el lugar en el que Guanajuato califió, les pareció muy raro, ya que hay otros indicadores, como el de gasto corriente y deuda pública, en los que el estado obtuvo buena puntuación.

Pese a los resultados, el gobernador Márquez Márquez dijo que esta calificación no debe preocupar y que todas las áreas de la administración estatal hay total transparencia.

“Nosotros estamos abiertos a todas las auditorías, claro (…) el próximo año nos irá mejor”, concluyó.

 Pide Yulma Rocha reformar acceso a la información pública

 Carlos Ontiveros

 La diputada local priista, Yulma Rocha Aguilar, hizo un llamado al pleno del Congreso del Estado para que dé salida a la iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Lo anterior debido a la baja calificación de Guanajuato en la última evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad.

“Guanajuato sigue rezagado en el tema, hay una resistencia por parte de la autoridad a generar información no sólo que solicitan las personas, sino la información que de oficio  tienen que estar en los portales de Internet”, afirma. Señaló que la falta de transparencia, es una práctica que asocia a la administración del PAN.

Su iniciativa propone que se transparenten los convenios que suscriba el gobierno del Estado, la publicación de los índices delictivos de manera periódica, y autonomía al Instituto de Acceso a la Información Pública.

 



  • Godinez

    En otra fuente periodistica se señala que: “En 2014 el estado tuvo una
    calificación de 4.7, mientras que en 2013 fue de 4.1; en 2012 de 4.4, y
    en el año 2011 es cuando tuvo la mejor calificación, que no se ha
    repetido en los últimos tres años, de 4.9 de 10.”
    En una gráfica de esa nota muestra calificaciones entre el 2008 y 2014 de menos de 5.
    La escala de calificación es de 0 a 10, por lo que todos estos años el Estado a reprobado, ¿En todos los años se ha retrasado la información?
    Entonces ojo: El César no sólo debe ser honesto, si no además debe parecerlo.

    • InNecem

      Imposible justificar lo injustificable.