Guanajuato atraviesa crisis de seguridad: Yulma Rocha

0
COMPARTIR
La diputada Federal Yulma Rocha con los asociados de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato. Fotografía: Eduardo Ortega

La diputada federal aseveró que la situación de violencia en la entidad ha sobrepasado al gobernador Miguel Márquez Márquez 

Alejandra Ramírez

IRAPUATO, Gto.- Previo al inicio de la reunión con los asociados de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato, la diputada federal Yulma Rocha Aguilar aseguró que Guanajuato atraviesa por una crisis de seguridad que se le ha ido de las manos al gobernador Miguel Márquez Márquez, quien está más ocupado en sus aspiraciones políticas que en dar resultados a la demanda de la población.

Cuestionó el que se le han dado todos los recursos para fortalecer la seguridad como el proyecto Escudo con casi 3 mil millones de pesos de inversión que no sirvió de nada, la modificación de la ley a su solicitud y tampoco ha pasado nada, por lo que consideró que sólo se observa a un gobernador que evade el problema con el pretexto de falta de apoyo federal a pesar de que el despliegue es evidente.

“Evidentemente las cifras dan cuenta que sí, hay una crisis de seguridad que el gobernador no ha sabido resolver y no ha reconocido, Guanajuato se ha convertido en uno de los estados más inseguros del país, tiene tres de las cincuenta ciudades más violenta de México y eso da cuenta de cómo minimizaron la inseguridad en los años inmediatos anteriores que no fue su prioridad ni ha sido su prioridad”, precisó.

Te podría interesar:  Saqueaba Flecha Amarilla, lo arrestan

Rocha Aguilar, dijo que a pesar de la ola de violencia que ha cobrado la vida de inocentes, el gobernador ha asumido una postura de insensibilidad y no da respuesta a su responsabilidad, “pareciera que sus prioridades ya son otras, de tipo electoral y si esa es su prioridad que deje en manos el estado de quien sí pueda resolver”.

Además, precisó que ya es momento de que si no puede, “entonces que renuncien, insisto la prioridad del gobernador está alejada de la realidad”.

La legisladora federal, sugirió además el cambio urgente que debe visualizarse tanto en la Procuraduría de Justicia como en la Secretaria de Seguridad y también atender a la par la revisión de las estructuras municipales, “entonces nadie asume su responsabilidad”.

Destaca avances legislativos

En el acercamiento con los Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, la diputada federal del PRI Yulma Rocha Aguilar destacó el trabajo legislativo desarrollado en temas primordiales en el rubro de educación, percepción de la corrupción, reforma a la ley de fiscalización y nueva ley de protección de datos personales.

De manera personal destacó la iniciativa presentada para el cumplimiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para regular la aparición de escuelas privadas que al culminar la carrera no se entregan documentos que acrediten el haber cursado los estudios y se convierten en un verdadero fraude.

Te podría interesar:  Designan a Promali para brindar servicio de limpia municipal

“Inicialmente lo que buscábamos que para comenzar a operar contaran con la Revoe sin embargo se abría una puerta a una reforma constitucional, entonces lo que alcanzamos a la lograr por lo menos es que la Secretaria de Educación pudiera los lineamientos de Valdez necesarios”.

En el tema de transparencia, dijo que se está trabajando en la claridad del manejo de los recursos que maneja cada diputado para los apoyos a la ciudadanía, pues es este un reclamo de la sociedad.