Periódico Correo Guanajuato, 10° lugar en muertes por enfermedad pulmonar
01 800 475 41 00

Guanajuato, 10° lugar en muertes por enfermedad pulmonar

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, 5a. causa de muerte en el mundo

 Saúl Castro

 GUANAJUATO, Gto.- El estado de Guanajuato ocupa el décimo lugar en México en decesos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), mientras que el país se ubica en el 5° puesto del mundo y para 2020 esta  enfermedad será la tercera causa de muerte.

Foto: Gráfica correo

Foto: Gráfica correo

En el planeta hay 210 millones de enfermos, siendo el tabaquismo  la principal causa del padecimiento, se informó en el Día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar (EPOC), que se llevó a cabo  en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario.

Leobardo Ruiz Pérez, secretario del Consejo de Salud y represente de Mercedes Juan López, secretaria de Salud, dijo que a finales del 2020 en México las patologías pulmonares crónicas serán la tercera causa de muerte “pues durante la segunda mitad del siglo pasado la enfermedad coronaria disminuyó  en 59 % y la vascular cerebral  en 64 por ciento, pero la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica registró un incremento del 163  por ciento, en el 2002 ocupó el quinto lugar en el mundo en muertes y se estima que en 2020 llegará al tercer  lugar”, refirió.

Uno de los principales objetivos de las iniciativas mundiales contra la EPOC es concientizar a la gente sobre este mal y fortalecer la prevención y la calidad de atención de quienes la padecen.

Las estimaciones indican que 90% de las muertes se produce en países de ingresos bajos y medios, donde las estrategias de prevención y control no siempre se implementan y existe exposición al humo de tabaco.

Las principales enfermedades relacionadas con la EPOC son bronquitis crónica y enfisema pulmonar; las personas de mayor riesgo son los mayores de 40 años y las causas principales son tabaquismo, contaminantes, combustibles y factores genéticos.

En México la prevalencia de este riesgo en fumadores es del  7%, la mayor parte de ellos en la región centro del país, con un 32.3 por ciento; siguiendo la región norte con 26. 5 y la sur 18.5%.

Aunque antes la enfermedad era más frecuente en hombres por el estilo de vida, actualmente afecta a ambos sexos por igual. En las mujeres ha ido en aumento el consumo del tabaco, que se da entre los 12 y los 17 años.

Se informó que las enfermedades pulmonares están subdiagnosticadas e inclusive mal diagnosticadas, por lo que el riesgo de muerte es mayor debido a estos factores y falta de control.

En el país  el costo para las  enfermedades  de este tipo es mayor en atención médica por la utilización de unidades de cuidados intensivos, por eso el I Congreso de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas busca implementar estrategias y acciones que repercutan en la mejor calidad de vida de las personas afectadas.