Guanajuatenses que participaron en la Constitución Mexicana de 1917

0
COMPARTIR

dr.Artemio

Ramón N. Frausto, diputado por el distrito 1 de Guanajuato capital

El representante del primer distrito de Guanajuato fue el abogado y general Ramón N. Frausto Fuentes, originario del Mineral de la Luz, donde nació el 31 de agosto de 1879 en una familia dedicada a la principal actividad del lugar. Esto le incorpora desde joven al trabajo minero en distintos sitios de la región.

Siguiendo su vocación social, cursa la carrera de leyes en el Colegio del Estado y presenta su examen profesional el 1 de abril de 1905. Años después encabeza un grupo de mineros que se une al levantamiento popular contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Conmovido por el asesinato de Francisco Madero, participa en la revolución constitucionalista, en la cual obtiene el grado de general tanto por sus acciones militares como por las de orden político que le encomienda el primer jefe, Venustiano Carranza. En este ámbito, fue Procurador de Justicia Militar.

En 1916 resulta electo diputado al Congreso Constituyente teniendo como suplente al señor Apolonio Sánchez. Como legislador, es uno de los primeros en llegar a Querétaro, asiste a la asamblea del 20 de noviembre que se suspende por falta de mayoría debido a problemas con el tráfico ferroviario hacia esa ciudad.

Publicidad

Al día siguiente funge como uno de los secretarios de la Mesa Directiva Provisional responsable de la instalación del congreso, misma que fue presidida por el legislador Antonio Aguilar y contó con Juan Manuel Giffard, también como secretario.

Te podría interesar:  Guanajuatenses que participaron en la Constitución Mexicana de 1917

A lo largo de las primeras sesiones se analizaron los expedientes de todos los presuntos diputados con el fin de aprobarlos, si cumplían con los requisitos exigidos por la convocatoria electoral. La mayoría fue ratificada sin dificultad; pero los casos excepcionales levantaron acalorados debates, cuyos resultados definieron a los grupos y las tendencias políticas de esta magna reunión.

Sobre la generación de constituyentes de Guanajuato y en contra de incorporar como diputado suplente en el segundo distrito al conservador Enrique O. Aranda, el abogado Frausto habló en uno de esos debates:

“Yo aplaudo la actitud del señor Madrazo (en contra del nombramiento indicado) porque es de la juventud que salimos hace poco tiempo de las aulas de Guanajuato, sin habernos manchado en ninguna forma. Hemos sido rebeldes desde cuando estábamos en las aulas y en nuestra vida política, siempre honrada, hemos procurado tener esa misma bandera y ese mismo penacho de Enrique IV, nuestro honor, y siempre nuestras ideas al porvenir en bien de la patria. Apruebo la actitud del señor Madrazo. Aplaudo la conducta del señor Madrazo y, efectivamente, toda la diputación de Guanajuato que está con este joven, porque nos encontramos en las condiciones de reconocer a quienes fueron buenos compañeros y malos compañeros, y reconocemos en el licenciado Enrique O. Aranda a un clerical, a un elemento conservador que fue rechazado en las aulas, que fue incapaz de representar los ideales del joven, porque todos los que estamos aquí somos elementos pobres y él es rico; nosotros intelectuales y él era un fifí en aquella época”.

Te podría interesar:  Guanajuatenses que participaron en la Constitución Mexicana de 1917

Ramón N. Frausto fue también candidato a la gubernatura de nuestra entidad en los comicios de 1917, los primeros organizados conforme a la nueva constitución; pero fue superado por el licenciado Agustín Alcocer. Falleció dos años después, el 18 de diciembre de 1919, en la ciudad de México.