Inicia Estados Unidos renegociación del TLC

0
COMPARTIR

Gobierno de Trump informa al Congreso que empezará a discutirlo con sus dos socios

AFP

WASHINGTON, EE.UU.- Estados Unidos inició ayer el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Norteamérica con México y Canadá, considerado un ‘desastre comercial’ por el presidente Donald Trump.

Industria automotriz, en la mira

La Casa Blanca tiene como uno de sus principales objetivos a la industria del automóvil, la cual se aprovecha de las ventajas de producir en México vehículos que después vende en Estados Unidos. Tras la victoria de Trump en noviembre, gigantes como GM, Ford y FCA trataron de congraciarse con la nueva administración y anunciaron inversiones en Estados Unidos, o la repatriación de líneas de producción.

Negociado por George Bush padre y firmado en 1994 por Bill Clinton, el acuerdo formó una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y, según sus defensores, dio un envión al empleo y la inversión en América del Norte.

En su campaña hacia las elecciones de noviembre, Trump ganó votos al denunciar al TLC como el ‘peor acuerdo’ jamás firmado por Estados Unidos.

Sostuvo que el TLC devoró millones de empleos estadounidenses debido a que numerosas compañías se trasladaron a México, donde la mano de obra es más barata.

Por ello, Trump prometió renegociarlo rápidamente para que Estados Unidos saque ventajas y amenazó incluso con retirarse del acuerdo si no consigue un resultado satisfactorio.

Te podría interesar:  Científicos en EUA critican falta de visión de Trump en el campo de la ciencia

Conversaciones, no antes del 16 de agosto

Su administración comenzó ayer los pasos formales para reabrir ese acuerdo, que concierne a 500 millones de consumidores, al informar al Congreso que empezará a discutirlo con sus dos socios.

Las conversaciones empezarán “no antes del 16 de agosto de 2017”, dijo en una nota al Congreso el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En los próximos 90 días, detalla el documento, Lighthizer dialogará con congresistas e interesados en “alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, ganaderos y empresarios de Estados Unidos”

Funcionarios de Canadá y de México viajaron varias veces a Washington para demandar al equipo de Trump iniciar lo antes posible las negociaciones para modernizar el acuerdo, pues la falta de certidumbre ya ha impactado a la región.

Esperan negociación constructiva

Tras el anuncio estadounidense, México y Canadá dijeron están dispuestos a sentarse a renegociar.

Los tres países “merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial”, dijo la Secretaría de Economía de México en una nota.

México, cuya economía depende en gran medida de Estados Unidos, señaló que “espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas”.

Desde que entró en vigor en 1994, el TLC aumentó en más de 480% las exportaciones de México hacia Estados Unidos, principalmente de productos manufacturados.

Te podría interesar:  Se opone Hillary al TPP; Trump pega al TLCAN

Canadá, por su parte, también se declaró abierto a la renegociación para que “toda la población canadiense se beneficie”, según la ministra de Exteriores, Chrystia Freeland.