Gastroenterólogo, formalmente preso por negligencia

0
COMPARTIR
Fotografía: especial

El galeno se reservó su derecho a rendir su declaración

Damián Godoy 

LEÓN, Gto.- El gastroenterólogo Juan José Ibarra Elizarraraz este viernes quedó formalmente preso por las lesiones que causó a un paciente al que intervino en 2014 en la clínica Ramírez Guadiana, al que le perforó el intestino cuando lo operó de una apendicitis.

El galeno se reservó su derecho a rendir su declaración preparatoria en la audiencia que se desahogó a las 11 de la mañana en el Juzgado Quinto Penal, por lo que al término el juez Carlos Rodríguez Granados le dictó auto de formal prisión luego de considerar que existen pruebas suficientes para acreditar que Ibarra Elizarraraz provocó lesiones graves a Juan Alberto Solano Chávez, quien tenía 23 años el día de la operación.

A pesar que el Ministerio Público consignó la averiguación previa por lesiones dolosas, el juzgador decidió reclasificarlas como delito culposo, lo que le permitió al médico Ibarra Elizarraraz seguir el proceso en libertad, luego de pagar una fianza de más de 300 mil pesos.

De acuerdo con la averiguación previa 24641/2014, el 8 de junio de 2014 el joven Alberto Solano ingresó al hospital particular Ramírez Guadiana, ubicado en la colonia San Isidro, debido a fuertes dolores en el abdomen que el doctor Ibarra Elizarraraz diagnosticó como una apendicitis, que debía ser intervenida de urgencia.

Te podría interesar:  Unen a colegas en laboratorio de comunicación

Sin embargo, la salud de Juan Alberto fue empeorando después de la intervención, por lo que sus padres decidieron trasladarlo al Sanatorio Médica Sur, donde los especialistas les informaron nunca le quitaron el apéndice, y corroboraron que el joven estaba a punto de morir debido a que tenía el intestino perforado.