Gasolinas y diésel tipo UBA van a costar 841.8 mil mdp

0
COMPARTIR

Esta es una cantidad equivalente a cuatro refinerías como la que propuso en su momento el expresidente Felipe Calderón

SUN

CDMX.- Consumir gasolinas y diésel de la calidad de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) en el país va a costar a los mexicanos 841 mil 810.7 millones de pesos en un periodo de 20 años, una cantidad equivalente a cuatro refinerías como la que propuso en su momento el expresidente Felipe Calderón, y cuyo costo se valuó en 10 mil millones de dólares.

Información de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Transformación Industrial (TRI, filial de Pemex encargada de transformar petróleo crudo en petrolíferos, entre otros derivados), obtenida a través del portal de Transparencia Presupuestaria del gobierno federal, revela que de esos 837 mil 307 millones, que es el costo total de los cuatro proyectos que se pusieron en marcha para producir en el país este tipo de combustibles, 722 mil 925 millones —85.8%— corresponden, no a las obras ni a los trabajos de reconfiguración de las seis refinerías que opera la petrolera, sino a los trabajos de mantenimiento y operación de los mismos por un periodo de dos décadas.

Es decir, lo que Pemex está pagando por operar y mantener estas obras cuesta 6.3 veces más de lo que costaron los proyectos que forman parte de la estrategia de producir en el país suficientes combustibles de calidad internacional que ayuden al mejoramiento de la calidad del aire.

Te podría interesar:  Despiden a cinco por explosión en Pemex

PORCENTAJES DE CONSUMO

Actualmente, en México se consumen 640.04 mil barriles diarios de gasolina tipo Magna; de ese volumen, en el país se producen 293.9 mil barriles tipo UBA, el 45.9% de la demanda. En el caso de la gasolina Premium, cuya demanda es de 138.76 mil barriles diarios, Pemex no reporta producción tipo UBA. De diésel, el mercado consume 328.26 mil barriles por día. De ellos, 76.26 mil barriles tipo UBA se producen en las refinerías de Pemex, que representa el 23.23%.