Frente a incertidumbre con EUA, Canadá colocará maderas en China

0
COMPARTIR

El “énfasis prioritario de hacer crecer las exportaciones de madera canadiense a China” señaló el ministro de Comercio Internacional de Canadá

Notimex

Ottawa.- El acuerdo entre Canadá y Estados Unidos sobre maderas blandas se encuentra en un compás de espera, por lo que Ottawa busca colocar sus exportaciones de este producto en China.

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, realizará del 21 al 26 de abril su primera gira por el país asiático con el “énfasis prioritario de hacer crecer las exportaciones de madera canadiense a China”.

Publicidad

El funcionario canadiense irá acompañado de representantes de la industria forestal, “a fin de diversificar mercados”, así como por dirigentes de agencias de apoyo a las exportaciones, como Export Development Canada y Canadian Commercial Corporation.

“El gobierno de Canadá está comprometido a fortalecer los lazos comerciales con China con el fin de abrir nuevas oportunidades para las empresas canadienses de todos los tamaños, lo que puede conducir a empleos, crecimiento y prosperidad a largo plazo para los canadienses y la clase media”, indicó.

El ministro Champagne se reunirá con representantes del gobierno chino y del sector de negocios, incluyendo mujeres empresarias, con el fin de “expandir la relación bilateral” y promover el turismo.

Canadá y Estados Unidos han protagonizado una de las más largas disputas comerciales en torno a las exportaciones de maderas blandas, cuyo acuerdo expiró en octubre pasado sin que sus gobiernos hayan podido renovarlo.

Durante la administración Obama los funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos trataron de renovar el acuerdo pero admitieron que permanecían “profundas diferencias”. Con la llegada de la administración Trump y su visión proteccionista del comercio, el panorama para Ottawa no es aragüeño.

Te podría interesar:  Irapuatense compite en el campeonato mundial de Monopoly

Por ello, Canadá buscará que China compre su madera blanda y productos derivados. La gira del ministro de Comercio incluye encuentros con importadores chinos de maderas, líderes industriales e inversionistas del sector forestal ante quienes los canadienses expondrán innovadores sistemas de maderas en la construcción.

La relación comercial Canadá-China alcanzó en 2016 los 85 mil millones de dólares, mientras que las inversiones de ambas vías sumaron 33 mil millones de dólares en 2015.

Las exportaciones de productos canadienses a China en 2016 alcanzaron los 21 mil millones de dólares lo que significó un cuatro por ciento más que en 2015, siendo las principales exportaciones productos forestales, agrícolas y vehículos motorizados.

La comunidad china en Canadá ocupa el 4.5 por ciento de la población total, mientras que los estudiantes internacionales de origen chino son el principal grupo con 118 mil, de acuerdo con fuentes oficiales.

El 23 de abril el ministro Champagne liderará la delegación canadiense en la Cumbre de las Empresas Verdes de China, en Zhengzhou, donde se centrará en las mejores prácticas en gobernabilidad corporativa y sostenibilidad, además participará en la mesa redonda canadiense organizada por el Consejo Empresarial Canadiense.

La administración del primer ministro Justin Trudeau ha mostrado gran interés en realizar pláticas con Beijing hacia la firma de un acuerdo de libre comercio. Recientemente nombró a un experimentado ministro liberal, John McCallum, como nuevo diplomático canadiense en el país asiático.

Te podría interesar:  175 países firman acuerdo contra cambio climático

Al respecto, Laura Dawson, directora del Instituto Canadiense en el Centro Wilson, afirmó que Canadá ha estado buscando un acuerdo con China durante mucho tiempo, pero la “desestabilización” de la relación con el TLCAN ha hecho aún más importante para Canadá buscar alternativas al mercado estadunidense.

En un estudio elaborado el año pasado, la analista calculó que un acuerdo de libre comercio podría aumentar las exportaciones canadienses en siete mil 700 millones de dólares y crear 25 mil empleos canadienses.

Este 25 de abril el ministro de Comercio se unirá al ministro canadiense de Finanzas, Bill Morneau, para presidir el lanzamiento del Diálogo Estratégico Económico-Financiero entre China y Canadá en Beijing, un compromiso clave hecho durante las visitas oficiales recíprocas de los líderes de ambos países.

El gobierno canadiense informó que otros funcionarios canadienses viajarán al Reino Unido, Vietnam, Singapur y Brunei para explorar oportunidades en la región de Asia-Pacífico para los exportadores de la industria forestal.

“Como segunda economía del mundo, China presenta muchas nuevas oportunidades para aumentar y diversificar las exportaciones canadienses, incluso en el sector de la maderas”,  afirmó el ministroChampagne

“La relación entre Canadá y China es amplia, dinámica y ofrece nuevas oportunidades para nuestros negocios, lo que se traducirá en crecimiento, empleos bien remunerados y oportunidades para nuestra clase media”, concluyó.