Fiscal anticorrupción debe ser autónomo, insiste el PAN

0
COMPARTIR
Fernando Herrera Ávila.

Lo más importante es que esta figura cuente con atribuciones, facultades y autonomía verdaderas, para que su actuación no se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante

Notimex / SUN

CDMX.- A tres días de que venza al plazo para nombrar al fiscal anticorrupción, el Partido Acción Nacional (PAN) refrendó su postura para designar a un fiscal autónomo y tenga las atribuciones y facultades necesarias que hagan operante su funcionamiento, afirmó el senador Fernando Herrera Ávila.

“Nuestra apuesta ha sido siempre a favor de nombrar un fiscal anticorrupción, pero sostenemos que lo más importante es que esta figura cuente con atribuciones, facultades y autonomía verdaderas, para que su actuación no se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante”, expresó.

Publicidad

Herrera Ávila comentó que desde otras bancadas se ha urgido convocar a un periodo extraordinario de sesiones, para discutir y votar este y otros temas, sin que previamente se hayan reunido las comisiones y se cuente con los dictámenes correspondientes.

El proceso legislativo, explicó, requiere de los necesarios consensos, para integrar dicha temática y encuadrarla en el conjunto de las demandas de una sociedad harta de la corrupción y de la inseguridad que daña al país, los cuales no se han construido hasta ahora entre los todos los grupos parlamentarios.

“Por este motivo, manifestamos nuestro enérgico rechazo a quienes sostienen que dicho periodo está supeditado a factores externos al trabajo legislativo”, expresó.

Te podría interesar:  Proponen Sistema Estatal del Servicio Civil de Carrera

En este sentido, mencionó que los senadores de Acción Nacional han insistido en modificar algunos artículos para eliminar el pase automático del actual titular de la PGR, para convertirse en fiscal general de la República; reducir el término del mandato del fiscal general.

Confían en el INE

El Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), a defender el futuro de los coahuilenses y de la democracia en México, a los que el PRI dio un “duro golpe” durante los comicios del 4 de junio. El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pidió al Consejo General del INE estudiar las pruebas que omitió y que demuestran que el gobierno del estado desvió recursos públicos al Comité Estatal del PRI. Se dijo confiado en que el INE no defraudará a los ciudadanos, quienes confían en él como garante de la democracia, ya que “las ilegalidades del PRI están documentadas”.