Festejan 79 aniversario de la Expropiación Petrolera

0
COMPARTIR

En la Alhondiga de Granaditas se llevó a cabo una representación del hecho histórico, a cargo de estudiantes de escuelas primarias

María Espino

GUANAJUATO, Gto.- Estudiantes de diferentes escuelas primarias realizaron una muy creativa representación de la Expropiación Petrolera en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Lo anterior ocurrió como parte de los festejos en conmemoración del aniversario 79 de la Expropiación Petrolera que tuvo lugar en las inmediaciones de la Alhóndiga de Granaditas.

Ataviados con cascos y atuendos de obreros estudiantes de la escuela Ángela Pantoja caminaron alrededor de una torre de petróleo que fue hecha especialmente para recrear un importante momento de la historia de México que fue la huelga que precedió la Expropiación Petrolera.

Los niños ayudados por sus profesores recrearon la manifestación de los trabajadores que en 1936 levantaron la voz para exigir salarios justos, respeto al petróleo como un bien de los mexicanos, menos horas de trabajo y más justicia laboral.

Parte de los alumnos, de pie y bajo los rayos del sol, entonaron canciones alusivas a los hechos que ocurrieron antes y después de la Expropiación Petrolera.

El regidor de Morena, Emilio Arellano en representación del Alcalde Edgar Castro Cerrillo en su participación manifestó que si Porfirio Díaz viviera se daría cuenta de que cada vez cuesta más trabajo extraer el petróleo, que es un recurso no renovable que se está agotando, de la cantidad de contaminación que genera.

Te podría interesar:  Acuerdan más apoyos a MIPyMES

“Estoy seguro que si el presidente Cárdenas viviera hoy nos recomendaría dejar el petróleo donde está, buscar energías limpias y construir una vía para salvar nuestro país y al planeta (…) no se requiere seguir utilizando el petróleo cuando hay otros recursos como lo es la energía solar, la fuerza del viento entre otras opciones para generar energía a un costo muy económico”.

Al evento también acudieron integrantes del Ayuntamiento, representantes de la Secretaria de Educación, de la Escuela Normal Oficial y ciudadanos.