COMPARTIR

La entidad vecina y Purísima comparten la zona; la empresa trabaja en el otro estado y lo traen para acá

Damián Godoy

PURÍSIMA DEL RINCÓN, Gto.- Empresas constructoras y grupos de materialistas de los Pueblos del Rincón desde hace más de un año extraen tepetate del Cerro del Palenque –declarado Área Natural Protegida de Guanajuato en 2012—, pero lo hacen en parcelas de Jalisco ya que su clasificación como reserva ecológica no tiene validez en esa entidad.

Sustraen el material a un kilómetro de los límites con Guanajuato pero enseguida lo traen en góndolas y tolvas hasta las cabeceras de Purísima y San Francisco del Rincón, para concretar diversas obras y proyectos, sin importar la inminente degradación de una reserva que alberga 98 variedades de flora y 177 especies animales.

Estos grupos, no obstante, operan de manera lícita, ya que en Jalisco tramitan y obtienen los permisos necesarios para explotar una fracción del Cerro del Palenque, que sólo del lado de Guanajuato, es área protegida para la vida silvestre.

especial4

Guanajuato lo protege…

El 2 de noviembre del 2012, a un mes de asumir la gubernatura, Miguel Márquez Márquez decretó que las 2 mil hectáreas de áreas verdes del Cerro del Palenque, en Purísima del Rincón –de donde él es originario—, se convertirían en el Área Natural Protegida número 23 de Guanajuato.

La finalidad, dijo el mandatario, era que esa zona estimulara a los habitantes de los Pueblos del Rincón a cuidar y preservar el medio ambiente, y se consolidara como un espacio para la convivencia y unión de las familias.

Te podría interesar:  Listos para la cosecha

Sin embargo, hace apenas unos meses, el gobierno de Purísima descubrió la operación de un banco de tepetate en esta reserva ecológica, aunque también que carecía de facultades para intervenir ya que la explotación se estaba efectuando fuera de su territorio, reconoció el secretario del Ayuntamiento, Roberto García Urbano.

“Sí hemos estado cuidando lo que nos ha correspondido. Tenemos guardabosques, y la Dirección de Ecología está muy enfocada a que esta área siga preservándose como lo que es, buscando mejorar la parte que esté en nuestras posibilidades. Pero con relación a esta explotación, fue otro municipio y otro estado los que dieron los permisos”.

Al respecto, el Ayuntamiento de San Diego de Alejandría, municipio de Jalisco que colinda con Purísima, confirmó a correo que hace siete meses autorizó modificar el uso de suelo de esas parcelas, para que dejaran de ser una reserva de pastizal y se habilitaran como zona para la extracción de material pétreo.

Esa decisión, sin embargo, representa una amenaza la biodiversidad del Cerro del Palenque, y a mediano y largo plazo, para el entorno ecológico en esta región del estado.

ESP

…pero en Jalisco no hay veda

El propietario de las tierras explotadas, Jesús López Collazo, consideró que la extracción de tepetate no representa ningún riesgo para la biodiversidad del Cerro del Palenque, pues la reserva ecológica se encuentra en Guanajuato y la maquinaria trabaja a un kilómetro de distancia.

 “Lo que es área protegida es la de Guanajuato. Donde éstá limite, sí es área protegida, pero donde yo estoy, en Jalisco, hasta donde yo sé eso todavía no entra en veda”.

Te podría interesar:  El IEE demoró tres años estudio de La Bufa: Castro

Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento purimense insistió: “Para nosotros es el pulmón de nuestro municipio, aparte de la belleza que da a Purísima del Rincón. Es nuestra frontera y representa algo muy importante para nuestra gente. Nos proporciona oxígeno y aparte es un atractivo turístico que muy pocos municipios pueden presumir un cerro tan bonito, que tiene muchas especies nativas, y muchas otras que representan un gran porcentaje de las especies de fauna que hay en Guanajuato”.

El empresario Jesús López detalló que el gobierno de Jalisco le autorizó explotar 20 hectáreas, diez a cada lado de la carretera. Hasta el momento ya acabó con seis hectáreas del lado norte, y dos al sur.

“Aparte hay un límite que tenemos que es hasta la ceja del cerro, pero nosotros estamos hacia abajo de la carretera, arriba sólo estamos emparejando. Pero la veda, o la reserva por el pulmón del pueblo, es en Guanajuato”, argumentó.

“Para nosotros es el pulmón de nuestro municipio, aparte de la belleza que da a Purísima del Rincón. Es nuestra frontera y representa algo muy importante para nuestra gente. Nos proporciona oxígeno y aparte es un atractivo turístico que muy pocos municipios pueden presumir un cerro tan bonito, que tiene muchas especies nativas, y muchas otras que representan un gran porcentaje de las especies de fauna que hay en Guanajuato” 
Roberto García Urbano, Secretario del Ayuntamiento de Purísima

especial