Exhiben 40 proyectos en Expociencias 2016

0
COMPARTIR
Foto: Rogelio León.

El evento propone difundir logros de la ciencia y la tecnología

CATALINA REYES

GUANAJUATO, Gto.- Ayer sábado 1 de octubre se realizó la Expociencias 2016, con la presentación de 40 proyectos de estudiantes de   nivel básico, medio superior y superior, procedentes de 12 planteles del CECyTE,  preparatorias de la Universidad de Guanajuato  y otras instituciones.

El evento tiene como propósito fomentar la aplicación de la ciencia y la tecnología a la realidad, es decir, la creación de proyectos sustentables, por parte de los estudiantes, en relación con la vida cotidiana.

Publicidad

Los proyectos presentados versaron principalmente sobre productos naturales para mejorar la salud, aplicaciones de celular para resolver problemas de uso cotidiano y productos para combatir la contaminación ambiental.

Asimismo, constituyó la eliminatoria para la Expociencias Nacional 2016,  a realizarse en Tabasco, así como para la Expo Ciencias Internacional 2017, a realizarse en Fortaleza, Brasil, así como otras ferias internacionales.

El evento fue organizado por el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de Guanajuato, la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Guanajuato, con el Aval del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (Milsetamlat) y la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

Por la creatividad

Durante el acto inaugural, Virginia Aguilera, directora del CECyTE, informó que la Expociencias tiene como propósito estimular la ciencia y tecnología en los jóvenes, de ahí la necesidad de integrarlos a actividadee de investigación.

“Esto permite fomentar la creatividad, impulsar el emprendedurismo y generar nuevas expectativas en la formación de nuestros estudiantes, para beneficio de la educación, la investigación y el fomento a la creatividad”.

Exhortó a los alumnos a sacar el mejor provecho de estos eventos e informó que el 19 de agosto, dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2022, la Junta de CECyTE aprobó su nueva filosofía, que generó el compromiso de dar educación de calidad con enfoque científico, tecnológico y humanista, para fortalecer su proceso de vida y el desarrollo sustentable.

Por tal razón, se impulsaron la Feria del Empleo, propuestas para la incubación y la certificación en competencias laborales, con lo que el año pasado, en el evento Informatic´s 2016 realizado en Rumania, estudiantes del CECyTE plantel Romita obtuvieron el tercer lugar.

A su vez, Manuel Fernando Guzmán Muñoz, presidente de Solacyt, felicitó a los estudiantes porque han mejorado desde que empezó la Expociencias hace algunos años, y mencionó que en este 2016 un equipo de la UG ganó el primer lugar en Brasil.

“Nosotros queremos una élite de mexicanos conscientes, pocos pero muy conscientes…”, manifestó.