Entorpece burocracia cambio de luminarias

0
COMPARTIR
Los ahorros que se esperan con el cambio de luces son muy significativos. Foto: Nayeli García

La inversión a tipo Led se estima rebasaría los 230 millones de pesos, que el Municipio tiene

Nayeli García

IRAPUATO, Gto.- Al menos cinco empresas especialistas en tecnología Led están interesadas en cambiar las casi 30 mil lámparas del alumbrado público de Irapuato, pero se necesita la autorización de los tres niveles del gobierno para comprometer el servicio a empresas privadas.

El regidor José Luis Pliego Hernández explicó que varias empresas se han acercado y ofrecen cambiar las luminarias, darles mantenimiento e incluso colocar los brazos que hagan falta, pero durante 10 a 15 años el Municipio estaría pagando el servicio, sin embargo, el costo no sería superior a lo que ya se paga de luz.

Publicidad

Con el cambio de luminarias se prevé un ahorro de hasta el 40% de luz, el ahorro que se tenga se estaría pagando a la empresa especialista por determinado tiempo, pero se tendrían los beneficios de mayor seguridad, buena iluminación, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

El cambio de las casi 30 mil luminarias que tiene Irapuato costaría al menos 230 millones de pesos, cantidad que tiene Irapuato, según estimaciones de la Dirección de Servicios Públicos y Mantenimiento.

El funcionario municipal comentó que debido a los cambios de la reforma energética, para llevar a cabo un proyecto así, que es conocido como PPS, es decir de inversión pública y privada, se requiere de la autorización del Ayuntamiento, el Congreso del Estado y el Congreso federal.

Te podría interesar:  Ladrones dejan sin alumbrado a Salamanca

“Entonces ahí es donde estamos poquito atorados, pero hay que buscar desatorarlo para lograr el proyecto”, comentó José Luis Pliego.