COMPARTIR

Los vecinos han solicitado servicios básicos y otras obras públicas, sin obtener respuesta de la autoridad

Cayetano Ramírez

GUANAJUATO, Gto.- A año y medio de que el alcalde Edgar Castro Cerrillo prometiera a los habitantes de La Carbonera la construcción de una aula de kínder, un puente peatonal para cruzar el río en temporada de lluvias y servicios de agua y drenaje, ninguna obra se ha concluido.

“Sabemos que en la comunidad hay personas de pocos recursos, sin embargo yo no me comprometo a decirles que les apoyamos con una máquina para que hagas las excavaciones  (…)  pero el Simapag está revisando la posibilidad de poder apoyar con una máquina para que los 300 personas que viven en La Carbonera cuenten con agua  potable”

Serafín Sandoval, Director de Desarrollo Rural

El 17 de octubre del 2015, una semana después de asumir el cargo, Castro Cerrillo aseguró a los vecinos que gestionaría recursos federales, estatales y municipales para los proyectos.

Sin embargo, ante la demora, los propios vecinos iniciaron la edificación del salón de clases con material que les proporcionó la Dirección de Obra Pública y contemplan también hacerse cargo del puente.

Héctor Morales Ramírez, titular de la dependencia, informó que los habitantes de la comunidad pueden disponer del material, sin embargo no lo han solicitado y no sería conveniente entregarlo en este momento, puesto que los bultos de cemento se enfrían y se echarían a perder.

“La construcción del aula es una obra en donde el Municipio proporciona los materiales como son piedra, cal, cemento, varillas, bloc, impermeabilizantes, ventanas, puertas, pintura y todo lo que se requiera en tanto los habitantes del poblado, ubicado a un costado del kilómetro 12.5 de la carretera Guanajuato-Juventino Rosas, tienen el compromiso de poner la mano de obra”, explicó el funcionario.

Te podría interesar:  Regidores exigen renuncia del director de Desarrollo Rural por irregularidades

Señaló que hace alrededor de un mes, la delegada Gloria Rodríguez solicitó la rehabilitación de la carretera de tierra por donde las personas de La Carbonera llegan en vehículos o caminando, y una semana después se les mandó una máquina para nivelar y compactar el tramo de 700 metros. Con lo anterior se mejoraron las condiciones de la vialidad.

No obstante, la delegada manifestó que los vecinos  ya no quieren arreglar la calle ni cooperar porque cada temporada de lluvias vuelve a las mismas circunstancias, y les parece que trabajan en vano.

No hay dinero

Serafín Sandoval Palacios, director de Desarrollo Rural, señaló que “este año no se cuenta con un millón de pesos que se necesitan para mandar hacer el proyecto para la pavimentación de la calle de La Carbonera (…) pero si el próximo año se cuenta con recursos, se podrá hacer el proyecto y revisar de qué programa se puede gestionar”.

Por sí mismos

Los habitantes del poblado iniciaron por iniciativa propia la construcción de una aula para el kínder de la comunidad, con materiales proporcionados por Obra Pública. Pretenden hacer lo mismo con el puente que requieren para cruzar el río en temporada de lluvias.

Explicó que el monto incluye todos los permisos que se requieren para iniciar las obras.

Añadió que no se ha cuantificado la inversión que requiere el aula del kínder. Declaró que desde su punto de vista, los vecinos deben primero concluir su construcción y hasta entonces solicitar los insumos necesarios para el puente. De esta manera, las obras avanzarían en etapas y los materiales se preservarían en buen estado.

Te podría interesar:  Establecen convenio Guanajuato Capital y FONCA para restaurar barda del Panteón de Santa Paula

Primero el drenaje, luego el agua

Sandoval refirió que los habitantes de La Carbonera solicitaron al alcalde agua potable el 7 de octubre del 2015. Ante la imposibilidad del Municipio de apoyarlos, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag) analiza la posibilidad  de dotarlos de la maquinaria necesaria para realizar excavaciones y colocar tuberías de PVC.

Las acciones se llevarán a cabo en la parte baja del poblado, donde se proyecta construir una planta tratadora que reciba las descargas de los drenajes.

Ya que antes de que Simapag instale el servicio de agua potable, se requiere implementar el drenaje, se recomendó  a los vecinos que mientras tanto construyan fosas húmedas. Sin embargo, algunos se rehúsan.

Gloria Rodríguez, delegada de La Carbonera, confirmó  que hace dos semanas personal del Simapag les propuso aportar los materiales y que la mano de obra corra a cargo de los pobladores.

Refirió que desde hace 15 años cuentan con la red general de agua potable, sin embargo el organismo operador no ha conectado el servicio ni ha hecho los contratos de las tomas domésticas debido a la falta de drenaje.

Piden transporte

La delegada indicó que también pidieron al Municipio una ruta de trasporte público que entre a la comunidad, al menos por las mañanas, cuando los pobladores van a trabajar o niños y jóvenes se dirigen a la escuela. No han obtenido respuesta.

Además solicitaron alumbrado público en la calle principal. Se les aseguró que en los próximos meses se colocarán cinco postes con luminarias.

Por último, Gloria Rodríguez señaló que anteriormente los representantes de La Carbonera no manifestaban sus necesidades a las autoridades, por lo que hasta ahora buscan atención a sus necesidades.

 

  • jose mora

    Otra más a la cuenta inmensa de mammadas de la administración Cerrillista. Alcalde, síndicos, regidores y directores chillando y chillando que no hay dinero, que nos hicieron recortes, que la federación no los apoyó. La población tiene que hacer todo por iniciativa y recursos propios, y los 3stupidos funcionarillos nomás llegan a las inauguraciones de obra a poner su carota de 1mbeciles!!
    Pero eso si, sueldazos, bonos, celulares, vehículos oficiales, guaruras, para servirse con la cuchara grande no tiene llenadera, p1nches funcionaruchos sinvergüenzas!

  • Rodolfo Ontiveros

    hagan recorte de Directores se juntaría bastante, así como el cemento se enfría este director también se enfrió, el proyecto q lo haga la dirección a su cargo, y que lo de los moches se vaya a pavimentación y no a sus bolsillos.