Empresa

0
COMPARTIR

México: un millón de marcas

A la callada, México acumula ya un millón de marcas registradas vigentes, lo que lo coloca entre las economías más dinámicas a nivel mundial. Solamente en 2015 se otorgaron 100 mil 525, en tanto en el 2016 la cifra llegó a 120 mil 173, ya productos o servicios

En el escenario de chile, de dulce y de manteca, existen 58 ‘marcas famosas’, la última de las cuales se le otorgó al Instituto Mexicano del Seguro Social, en una ruta similar a la de Petróleos Mexicanos.

Otra de ellas es Best Day. En el escenario internacional el país cuenta con 15 denominaciones de origen, la última de las cuales se le otorgó a Cacao Grijalva. Existen, además, 188 marcas colectivas.

El año pasado adoptó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial lo que se ubica como Sistema de Oposición, es decir la posibilidad que le permite legalmente a una persona oponerse a una solicitud de registro de marca, aviso comercial o nombre comercial por considerar que incurre algún impedimento para ser registrado.

Como usted sabe, la empresa Bardhal sostiene un pleito contra el organismo promotor de la carrera Fórmula Uno al haber registrado con antelación la marca en su engrane de productos.

Y si le seguimos, hace algunos años hubo un diferendo entre los editores del Boletín Financiero y Minero de México y los del diario especializado ‘El Financiero’.

Lamentablemente el vértigo en materia de registro de marcas no empata con el de patentes. El año pasado el número de éstas disminuyó 4%, por más que en el caso específico de diseños industriales la caída fue de 4.1 y en el de esquemas de trazado en 20. En los últimos seis años, de 2010 a 2016, la institución más dinámica en materia de patentes fue la Universidad Nacional Autónoma de México, acumulando un total de 322.

En el renglón de instancias de educación superior le siguió el Tec de Monterrey con 228; el Instituto Politécnico Nacional con 187; la Universidad Autónoma de Puebla con 178, y la de Nuevo León con 156.

En el capítulo de Institutos de Investigación el liderato es para el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional con 233 solicitudes. Le siguen el Instituto Mexicano del Petróleo con 117; el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño en Jalisco, con 69…

Encabezado por Miguel Ángel Margaín, tras una larga estadía de 15 años de Jorge Amigo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial realiza acciones en protección de las patentes y marcas registradas.

La más espectacular, incluyendo decomisos y destrucción, se realizó el 23 de noviembre del año pasado, en una operación en que participó el Comité de Derecho en Propiedad Intelectual de la Cámara Americana de Comercio.

La aplanadora arrasó con toneladas de discos DVD y reproductores; rastrillos, pilas, calzado y accesorios, papelería, lentes, bolsas y carteras que se vendían en el marco de la economía informal.

Los tentáculos alcanzaron mercancías a transbordo con proa a El Salvador, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Venezuela y Honduras; 49 mil 270 rastrillos; 45 mil 650 sandalias; 13 mil 672 audífonos, bocinas y accesorios para celular; 12 mil 882 mochilas…

La alternativa para empresas y personas físicas habla de registrar marcas en línea, además de la renovación, licencia o transmisión de derechos.

Naturalmente, aunque el país ha dado un gran salto que lo coloca en el umbral de las grandes ligas, nadie podrá jurar que el presupuesto para estimular la investigación es suficiente.

Balance general

Será después de Semana Santa, presumiblemente durante la primera semana de mayo, cuando la Comisión Federal de Competencia haga pública su resolución frente a una denuncia de colusión por parte de las principales administradoras de fondos para el retiro, para llevar a su causa miles de cuentas.

El 55% de los 2 millones 400 mil traspasos realizados en 2014 cayeron en sus ‘buchacas’, pese a no ofrecer los mejores rendimientos. La querella la presentó la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro. Agotado el procedimiento tras emitir la instancia oficios de presunta responsabilidad, las señales apuntan a que la balanza no favoreció la causa de las intermediarias.

Así, habrá multas multimillonarias.

De acuerdo a la ley éstas no sólo las pagarán las afores como tales, sino sus principales funcionarios. Quienes están en el banquillo son XXI Banorte, Sura, Profoturo, GNP y Principal.

Se cae el PRI

De acuerdo con una encuesta, la número 14 en la fase previa al proceso electoral de 2018, presumiblemente ordenada por la presidencia de la República, la delantera la llevaría el Partido Acción Nacional con 19.82% de la intención del voto. En segundo lugar estaría Morena con 17.35. Lo interesante es que en la encuesta previa, realizada en enero, el PRI acumulaba 20.77 y Morena 16.06. El PRI tiene en marzo 15.24, frente a 16.77 de enero.

La muestra se realizó a nivel nacional con 5 mil 275 entrevistas a mayores de edad. Su margen de error es de 4%.

En el caso de la contienda por el Estado de México la coalición PRI-Verde-Panal y Encuentro Ciudadano llevaría la delantera con 25.82% de la intención de voto.

Le seguiría el PAN con 21.69, ubicándose Morena en el tercer lugar con 19.80.

El caso es que mientras el tricolor pierde fuerza, los otros avanzan. Realizada la muestra el 16 de marzo, hubo una anterior fechada el tres, en que el PRI tenía 26.37, el PRD 21.18 y Morena 18.45.

Respiro para ICA

Colocado, por mandato de ley en su reserva por juicios pendientes, el grupo ICA ya podrá disponer del monto que le tocaba frente a la exigencia del gobierno de la Ciudad de México de cobrarle una penalidad al consorcio que construyó la Línea 12 o dorada del Metro. El monto a prorratearse entre la constructora y las firmas Carso Infraestructura y Construcción y la francesa Alstom, era de 2 mil 172 millones de pesos.

Como usted sabe, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito le concedió al consorcio un amparo definitivo contra la acción del gobierno capitalino. ICA mantiene el 33% del contrato, en tanto la firma del magnate Carlos Slim llegaba al 16.74.

Premio al turismo

A la vera del Tianguis Turístico de Acapulco se incluyó ayer por primera vez un reconocimiento a las firmas que cumplen cabalmente con las siete Normas Oficiales Mexicanas que regulan al sector. Estas apuntan a actividades como turismo de aventura, campamentos, hospedaje, guías generales y buceo. Las galardonadas fueron 46. El premio lo integraron la Secretaría de Turismo y la Entidad Mexicana de Acreditación que encabeza Jesús Cabrera.