Empresa

0
COMPARTIR

Higa reta a “El Bronco”

Nebuloso aún el resultado de la reclamación internacional planteada por el consorcio integrado por la empresa china Rayway Corporation y el grupo Higa, tras bajarlo del podio como ganador para construir y operar el ferrocarril de alta velocidad México-Querétaro, la constructora mexicana quiere abrir otro frente

Este apunta al gobierno de Nuevo León encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, conocido como ‘El Bronco’, quien le arrebató del plato a la boca otro contrato, éste para construir el acueducto Monterrey VI.

Estamos hablando de la posibilidad de llevar agua desde el río Tamuín de San Luis Potosí hasta la capital de la entidad federativa, cruzando el norte de Veracruz y Tamaulipas para llegar a Cerro Prieto, Nuevo León.

Publicidad

El gobierno de Rodrigo Medina le había levantado el brazo para construir la serpentina de 327 kilómetros a un consorcio en el que participaban la filial del Grupo Higa, Concretos y Obra Civil del Pacífico, con las firmas Constructora de Operaciones e Infraestructura, Desarrollo y Construcción Rojas, Rosas Concesiones y Estructura de Contrato.

Una de ellas es propiedad del grupo ICA.

La licitación, con perfil nebuloso, se desahogó a finales del 2013 y a partir de entonces se levantó un griterío, tantito por el elevado costo presupuestado originalmente, es decir, 14 mil millones de pesos y tantito por la sospecha de mano negra del exgobernador.

El gobierno de Nuevo León había recibido un préstamo a fondo perdido, es decir, sin opción de pago, por parte del Fondo Nacional de Infraestructura que administra Banobras, por 3 mil millones de pesos.

Como usted sabe, el grupo Higa, que ahora reclama una indemnización por daños y perjuicios, colocando en la mesa los gastos realizados en materia de planeación, saltó al epicentro del escándalo al revelarse que había construido y financiado la mansión ubicada en Lomas de Chapultepec conocida como la Casa Blanca, cuya propiedad se le atribuyó a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera.

Más tarde afloraría que el mismo conglomerado, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, había construido y financiado otra mansión, ésta en el Club de Golf de Malinalco, propiedad del canciller Luis Videgaray.

Colocado como bandera de campaña de ‘El Bronco’ el contrato de la discordia, aparecieron en escena grupos ecologistas alertando que el trasvase del río ubicado como afluente del Pánuco provocaría efectos ‘devastadores’ en la flora y fauna, dada la salinidad del torrente.

La extracción sería de 415 millones de metros cúbicos anuales, lo que implicaría 15 por segundo.

Más aún, varios organismos científicos habían planteado que el agua trasvasada no era apta para el consumo humano.

El caso es que cuando se calculaba un costo de 64 mil millones de pesos ‘El Bronco’ decidió cancelar el contrato.

Habría una nueva licitación, pero ahora bajo el esquema de Asociación Pública Privada, lo que implicaría que las constructoras ubiquen su propio financiamiento, cubriendo parte de éste el gobierno estatal al finalizar la obra.

Ésta sigue en lista de espera.

La estrategia de Higa es obligar al Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey a designar un árbitro para ventilar la justeza del reclamo y eventualmente fijar el monto de la indemnización.

A raíz de los escándalos en que se ha visto involucrado, el grupo Higa ha mostrado un bajo perfil en el desahogo de contratos pactados con anterioridad a éste, absteniéndose de participar en el consorcio de empresas mexicanas que ganó el principal contrato para las obras del nuevo aeropuerto.

La reclamación, en el caso del tren México-Querétaro, la manejó directamente la firma china que encabezaba el consorcio, apuntando a tribunales internacionales.

Coletazo de Higa.

Balance general

Finalmente el ping-pong entre las Cámaras de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y del Cemento sobre si las frecuentes alzas en el costo de éste estaban presionando el precio de las casas-habitación, culminó en la salida de Cementos Mexicanos de la primera.

De pasadita, la firma con sede central en Monterrey canceló su suscripción a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En lo que se presume una acción concertada, las cinco firmas líderes en producción de cemento y derivados, a la cabeza Cemex, acaban de incrementar 12% algunos de sus productos, tras hacerlo en 2010 y el año pasado.

Ahora Cementos Mexicanos, quien por años se ha mantenida como el poder tras el trono de la Cámara del Cemento, anuncia que formará una nueva representación orientada ésta en genérico a Materiales de Construcción.

Según ello ya hay interesados en lanzar la convocatoria.

OHL y Pinfra, cuates

Cancelada en principio por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, una obra en marcha de OHL para construir un libramiento elevado en la ciudad de Puebla, hete aquí que sorpresivamente hubo marcha atrás, luego de una visita realizada a la entidad por el presidente Enrique Peña Nieto, quien ofreció un apoyo de la federación de 6 mil millones de pesos.

La condición era que se integrara al proyecto la firma Pinfra, quien surgió a la muerte de Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa), cuya relación con la filial en México de Obrascon Huarte Lain no era precisamente buena.

El caso es que hoy las firmas van de la mano por un crédito de 3 mil 500 millones de pesos pactado a 18 años a una tasa equivalente a la de interés interbancario de equilibrio más un anexo que podría llegar hasta 250 puntos-base.

Las empresas tienen la concesión para operar los puentes como vía de cuota.

Menos tractocamiones

Durante el pasado abril se redujo la producción y exportación de autobuses, camiones y tractocamiones. En el primer caso la caída fue de 21%, al contabilizar 11 mil 687 unidades, frente a las 14 mil 949 del mismo lapso del 2016.

En el segundo el tropiezo fue más dramático. El porcentaje fue de 26.3%, facturándose solo ocho mil 868 unidades.

A nivel de los primeros cuatro meses del año se exportaron 32 mil 12 vehículos pesados, apuntando 96% al mercado de Estados Unidos, lo que implicó una caída de 23.8%.

En el mismo periodo del 2016 habían salido del país 42 mil 24.

La producción en el país se redujo 18.1, alcanzando 42 mil 883.

Compromiso cumplido

Ofrecido a su arribo al cargo por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, llevar inversiones por un mínimo de 10 mil millones de pesos a la entidad, la meta ya se superó.

En total han llegado capitales por 10 mil 34 millones, en cuyo marco se generarán 7 mil 746 empleos directos y 13 mil 251 indirectos.

A la cita han acudido 20 empresas con un promedio de inversión de 150 millones.

En el panorama están firmas chinas, alemanas, francesas, brasileñas y mexicanas.