Empresa

0
COMPARTIR

Batea la Corte caso Ficrea

Bajo el argumento de que el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que le remitió el asunto no tenía jurisdicción para hacerlo, la Suprema Corte rechazó colocar el que sería punto final, desde el pleno jurídico, en el caso de Ficrea, la defraudación de 2 mil 500 millones de pesos a 6 mil 800 ahorradores

La intención era que el máximo órgano de justicia del país resolviera un amparo en el que se involucraba a la autoridad supervisora, es decir, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como corresponsable por omisión.

Los damnificados enfrentan una sentencia adversa del octavo tribunal Colegiado en Materia Administrativa, contra la cual se buscaba el amparo bajo el argumento de no haber ido al fondo del asunto.

De acuerdo con los togados, la dependencia de la Secretaría de Hacienda sí había evidenciado en su momento las irregularidades, promoviendo posteriormente la intervención gerencial de la intermediaria para evitar mayor daño.

Publicidad

Lo cierto es que desde muchos meses antes de que la CNBV se atreviera a dar el manotazo, la calificadora de deuda HR Ratings había advertido la posibilidad de estallido de la financiera popular…  con cargo a los ahorradores que le apostaron a un rendimiento de 10% anual, más del doble del ofrecido por los bancos.

El 13 de abril de 2010 la calificadora emitió un reporte en el cual advertía una peligrosa sangría de reservas hacia una parte relacionada de Ficrea, la firma Leadman Trade.

Del dicho al hecho, se le había bajado la calidad crediticia al ubicarla en HR BBR hacia el largo plazo, y HR3 hacia el corto.

La calificadora alertaba de falta de consejeros independientes en la firma. El socio principal, Rafael Olvera Amezcua, tenía 99%, en tanto el secretario, Carlos Guillermo Pérez Grovas Enríquez, detentaba el 1% restante.

El índice de eficiencia de Leadman Trade, firma dedicada al arrendamiento financiero de maquinaria para la construcción de caminos, además de automóviles y tractocamiones, mobiliario y equipos para gimnasios, había bajado del 64.4 al cuarto trimestre de 2010 al 56.6 en el mismo lapso de 2011.

La empresa arrastraba deudas millonarias con tres acreedores: Bancomer, con una línea de crédito de 39 millones de pesos; Ixe, con otra de 34 millones, y la propia Ficrea, quien le había abierto sus arcas de par en par.

El dinero de los ahorradores, pues, para autopréstamo.

Total, que al final del día la intervención gerencial llegó cuando el dueño de la intermediaria se había llevado al menos 60 millones de dólares a Estados Unidos.

La resolución de la Corte apunta a que ahora sea el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa quien revise la sentencia de negativa de amparo.

El caso es que el calvario de los ahorradores de Ficrea lleva 3 años caminando de la Ceca a la Meca, de los cuales dos se consumieron para que mil 200 recibieran el 100% de sus depósitos vía el seguro de depósito, al no superar 133 mil pesos.

En la bitácora están al menos una docena de ancianos muertos en el camino, tras cifrar su esperanza de autopensión en depósitos de 800 mil, 900 mil o un millón de pesos.

Y aunque el síndico de la quiebra de la financiera popular, Javier Navarro, interpuso una demanda en Miami contra Rafael Olvera Amezcua, quien mantiene una serie de inversiones inmobiliarias en Florida, la mayoría colocadas a nombre de uno de sus hijos o su nuera, el caso camina lentamente.

Apenas hace una semana el acusado fue citado a una audiencia en el Palacio de Justicia de Miami-Dade de Florida.

El calvario de Ficrea.

Balance general

Aunque el síndico de la quiebra ya reconoció que los 159 millones de pesos a prorratearse entre trabajadores que estaban en activo y jubilados de Mexicana de Aviación no tiene condición de finiquito sino de abono al pasivo laboral, pareciera que ya se dejó de lado el convenio que obligaba a crear un fondo para atender el asunto.

Este se engrosaría con las ganancias derivadas de la única filial de la línea aérea que se mantiene en activo, es decir la base de mantenimiento MRO… que ahora resulta se piensa vender en 2018.

Como usted sabe, ésta se quedó en las manos de los principales acreedores de la empresa al momento de su salida de las pistas, es decir el Banco Mercantil del Norte, Banorte; el Banco Nacional de Comercio Exterior y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Los talleres contaban con certificaciones que le permitían atender no sólo clientela nacional sino internacional.

Las firmas pactaron la constitución de un fideicomiso vía el cual se garantizaría el finiquito.

¿Se modificaron las reglas?

Nayarit en la fila

Desnudada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una red de funcionarios de Nayarit, conocida como ‘La Fraternidad’, quien se apoderó de prácticamente todos los contratos públicos, el candidato a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía, está pidiendo la cabeza del presunto líder.

Estamos hablando del secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez Ocampo.

Se habla de contratos por 121 millones de pesos a personas entretejidas en una red de intereses.

La intención es que responda por los cargos que se le imputan.

La petición está dirigida al gobernador de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda.

Satisfacción laboral

De acuerdo con un sondeo realizado por Love Monday’s, una plataforma para evaluar empresas, las ramas que ofrecen en México mayor satisfacción laboral a sus trabajadores son: Energía, Comunicaciones, Servicios Mayoristas y Monitoristas, Bienes de Consumo y Automotriz.

La ruta engloba no sólo remuneraciones, sino prestaciones, oportunidad de cursar una carrera, cultura de la empresa y calidad de vida.

Cemex vende en EE. UU.

Frustrada la posibilidad de deshacerse de sus activos en Croa-cia, al toparse con la negativa de la Comisión Europea, Cementos Mexicanos está vendiendo sus plantas de agregados, sulfato y concreto de Oregon y Washington, Estados Unidos.

La operación se pactó en 150 millones de dólares.

La compradora fue Cadman Materials, filial de HeidelbergCement group.

Anteriormente la cementera con sede central en Monterrey le había vendido a Cementos de Chihuahua activos en Texas y Nuevo Mexico por un total de 306 millones de dólares.