Empresa

0
COMPARTIR

 

CCE: De Jolopo a Peña Nieto

Inaugurado en el calor de la ‘luna de miel’ a la seducción del discurso inaugural del gobierno del presidente José López Portillo como el vínculo de la unidad empresarial frente a una supuesta alocada carrera por el crecimiento, cinco años después el amor se trocaría en odio

 

Las lágrimas, a plena escalinata de la vieja Cámara de Diputados del presidente de la Asociación de Banqueros de México, Carlos Abedrop Dávila, hablaban de traición. Las intermediarías tomadas por el gobierno.

Primero de septiembre de 1982. La primera grieta de la cúpula empresarial.

El cuadro lo ilustra la nerviosa llegada a Los Pinos del presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Fernando Marina, con la encomienda de decirle al presidente José López Portillo que ya no era bienvenido a la comida de aniversario del organismo.

A tres pasos de la puerta de la oficina presidencial la voz estruendosa, retadora, le allanó el camino, aunque no la angustia: —¡Desinvítame, Marina!

El pañuelo de Abedrop, entonces presidente del Banco del Atlántico, uno más en el Decreto de Expropiación, cuya exposición de motivos se resumía en unas cuantas palabras: —¡Ya nos saquearon! ¡No nos volverán a saquear! Volvió a recoger sus lágrimas, esta vez de venganza.

Al año de la expropiación bancaria le brindaron un toro a Plaza México plena: “Para mi sorpresa, contaría, el público se puso de pie para aplaudir, no a Carlos Abedrop, sino a un banquero. Cada aplauso, más que una censura a quien nos atropelló e injurió, era a la Banca”.

Fundado en 1977 a iniciativa del empresario Juan Sánchez Navarro, reconocido como el ‘gurú’ de la causa, a cuya iniciativa se creó el Consejo Empresarial Mexicano de Asuntos Internacionales; el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el Consejo Nacional de la Publicidad… el Consejo Coordinador Empresarial está cumpliendo 40 años.

La ruta habla de una pléyade de personalidades en la tarea de aglutinar los siete organismos nacionales representativos de la industria, el comercio, los patrones, los hombres de negocios, los bancos, los seguros, las empresas del campo y al paso de los años actividades específicas como las tiendas de autoservicio y departamentales, y las principales empresas productoras de alimentos y bebidas.

De su primer presidente, Armando Fernández, un distribuidor automotriz, al agroindustrial Manuel de Jesús Clouthier quien enfrentaría, justo, los años álgidos en la relación con el presidente José López Portillo. El expresidente de la Confederación Patronal de la Republica y candidato panista a la presidencia de la Republica, aliado con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra, golpeó a puñetazos la puerta de la Secretaría de Gobernación a la caída del sistema en 1988.

En el camino el liderazgo pasó por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, con Claudio X. González, quien se convertiría hasta hoy en factótum, al dominio de la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio.

El último presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana, Jorge Marín, duró solo un año en el cargo.

Algunos de los dirigentes han saltado al sector público. El caso más espectacular fue Eduardo Robinson Bours, quien alcanzó la gubernatura de Sonora.

De los pactos Delamadridistas, explosión bursátil al calce, a las privatizaciones salinistas y la macrodevaluación zedillista, para llegar al jaque del Efecto Trump.

Cuatro décadas de México.

Balance general

Colocada la reversa en el Grupo Alfa de cara a sus inversiones en materia energética, ya petróleo, ya electricidad, ayer las acciones de su filial de petroquímica Alpek caían 10% en su cotización.

La firma anunció una caída de 25% en su flujo de operación.

Anteriormente se notificó la venta de sus activos en la materia. De hecho, ya se deshizo de su participación en el capital de Eagle Ford que opera su filial Newpec.

El letrero de ‘se vende’ se está colocando en los pozos petroleros que mantiene en Perú la firma con sede central en Monterrey.

En la ruta el conglomerado colocará en el escaparate los contratos incentivados que firmó con Petróleos Mexicanos.

En el tema eléctrico se pondrán en venta las plantas de cogeneración ubicadas en Altamira, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Se aferra Escandón

Colocada en ruta el pasado mes de diciembre la posibilidad de una asamblea extraordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud en cuyo marco se elegiría un nuevo presidente, hete aquí que el actual, Pablo Escandón Cusi, se aferra a dejar el cargo.

Como usted sabe el también presidente de la empresa distribuidora de medicinas Nacional de Drogas está en el ‘ojo del huracán’ tras abrir la Comisión Federal de Competencia Económica un expediente sobre una supuesta simulación para asumir el 50% del capital de su similar Marzam, filial de Gennoma Lab.

De acuerdo con ‘Los papeles de Panamá’, la operación se realizó vía una empresa ubicada en un paraíso fiscal, con la novedad de que en el papel aparecía como comprador un fondo extranjero.

Bajo ese prisma la comisión antimonopolio autorizó la adquisición. El problema, al margen de si se sanciona o no al empresario, es que el entredicho ha minado la confianza de los aportantes a Funsalud. Esta realizó un evento ayer en el que participó el presidente de la Coparmex, Gustavo Walther De Hoyos.

Se diría que Escandón Cusi quiere conservar los reflectores como defensa.

Aprendiz en problemas

Confesado por él mismo que su llegada a la Secretaría de Relaciones Exteriores implicaba aprender sobre una disciplina ajena, Luis Videgaray tuvo ya su primer tropiezo.

El aprendiz de diplomático llegó tarde a una cita con su homóloga de Canadá.

El retardo fue de 30 minutos.

La falta de cortesía provocó algo más que un gesto de disgusto en el gobierno del país de la hoja de arce.

Colima se refuerza

En afán de multiplicar el flujo turístico hacia la entidad, el gobierno de Colima, encabezado por José Ignacio Peralta, terminó a paso veloz las obras del andador turístico Paseo de Las Parotas y el bulevar Miguel de la Madrid, ambos en Manzanillo.

Al puerto han llegado nuevos hoteles como Corazón, además de rehabilitarse muchos de los existentes.

La lista incluye la realización de eventos como el Medio Maratón Manzanillo, el FI Champ Boat Series y el ‘Festival Manzanillo se Ilumina’. En el primer año de Peralta la ocupación hotelera se incrementó 3%, alcanzando una afluencia mayor en 105 mil 303 a la del año anterior.