Empresa

0
COMPARTIR

Tradeco en el tobogán

Colocado en sus oficinas centrales por el SAT un interventor con cargo a la caja, en afán de embargar los recursos por facturas cobradas, solicitada por el Instituto Mexicano del Seguro Social la congelación de sus cuentas bancarias por un adeudo de 19.9 millones de pesos, la constructora Tradeco está en el tobogán

En lo que pareciera la puntilla para su causa, la firma Ranger-Offshore, a quien le adeuda 19.9 millones de dólares por la renta de un barco, la emplazó a concurso mercantil.

La solicitud fue aceptada por el juez de la causa, designándose a un experto en la materia para explorar si existe sustancia para el procedimiento o de plano se declara la quiebra.

Ayuna desde el 2013 del pago de cuotas obrero-patronales al IMSS; fincados tres créditos fiscales en su contra por la Secretaría de Hacienda, la empresa enfrenta 20 demandas en México y en Estados Unidos.

Publicidad

Una de ellas la colocó justo la firma que le arrendó el barco ‘Lewek Toucan’ utilizado por Tradeco para cumplir un contrato otorgado por Petróleos Mexicanos, concretamente para instalar un oleoducto y tres gaseoductos.

Hasta hoy el Servicio de Administración Tributaria le ha embargado recursos cobrados por servicios prestados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, por 46 millones de pesos.

En el largo ‘viacrucis’, como usted sabe, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a su principal carta, Tradeco Infraestructura, por 30 meses para participar en licitaciones públicas.

La sanción derivó del incumplimiento de un contrato pactado con el ISSSTE bajo el esquema de asociación público-privada para la demolición, diseño y construcción del Hospital General Gonzalo Castañeda Escobar.

La contraprestación pactada superaba los 8 mil millones de pesos.

Tradeco encabezaba un consorcio en que participaba la firma Preston. Ante su falta de liquidez la firma asoció el proyecto al grupo IGSA… que al final del día también resultó inhabilitado, sólo que por 3 meses.

En la fase previa la constructora presumía de pelear licitaciones similares, en Colombia y Perú, aunque en realidad obtendría siete en Estados Unidos, cuatro de ellas para carreteras en el Condado de Texas… ¡que también incumplió!

Éstos se habrían pactado en 200 millones de dólares. El tropiezo le provocó una demanda por parte de tres compañías aseguradoras: AIG, Zurich Insurance y XL Reinsurance America, quienes habían emitido las fianzas de cumplimiento respectivas.

La exposición de motivos habla de que Tradeco admitió ante ellas que le faltaban 50 millones de dólares de capital de trabajo para cumplir. El reclamo radicado en Cortes de Texas, apunta a 66 millones de dólares.

En la catarata, la firma constructora que nació con una sociedad entre Federico Martínez Urmeneta y Bernardo Quintana Kawage, nieto del fundador e hijo del presidente del Grupo ICA, enfrenta centenares de demandas laborales por despidos sin indemnización al calce.

La firma se constituyó como favorita del rey durante los sexenios panistas siendo acusada en la tribuna de la Cámara de Diputados de ‘componendas’ con funcionarios públicos.

La exposición de motivos hablaba de que entre el 2002 y el 2012 se le habían otorgado contratos por 20 mil millones de pesos… de los cuales12 mil llegaron por adjudicación directa. Tradeco en el tobogán.

Balance general

Como en su momento Banamex, cuando se lo engulló el Citigroup de los Estados Unidos, el Grupo Modelo realizó la venta de sus acciones a la firma belga-brasileña Anheuser Busch InBev mediante un cruce en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que en el papel exentaba a los vendedores del Impuesto Sobre la Renta. La diferencia era que parte del pago del banco de Allende el Bravo a los accionistas de la intermediaria mexicana se realizó en especie. Acciones por acciones. El caso es que a la vera de la posibilidad de otro escándalo, los accionistas de Modelo decidieron hacer el pago correspondiente, aunque no a la tasa reclamada, y luego pelear su devolución, en los tribunales.

Quienes decidieron no recurrir al volado tras negarse el Servicio de Administración Tributaria a la devolución fueron las hermanas María Asunción y Lucrecia Aramburuzabala, además de Valentín Diez Morodo, el hombre que volvió invencible la marca Corona en el exterior.

El caso es que el Servicio de Administración Tributaria les ganó el pleito a los reclamantes. La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió contra dos de ellos, abriendo el camino para batear al resto. En total el fisco recibió en dos emisiones por la venta de 20 mil millones de dólares de la empresa, un total de 30 mil 714 millones de pesos.

Respiro a siderúrgicas

Arrastrada la expectación de las empresas siderúrgicas por parte de la Secretaría de Economía hasta el ‘cinco para las 12’ de vencerse el plazo, ayer se publicó en el Diario Oficial la extensión por 6 meses más de la salvaguarda que permite imponer un arancel de 15% en determinados productos de acero procedentes de China, Rusia y Brasil.

Los reclamantes querían que se prolongara indefinidamente la medida y que se duplicara la tasa, dado que la Organización Mundial de Comercio permite alcanzar 30%.

Naturalmente, del otro lado, es decir los ramos industriales a los que favorece la adquisición de acero chino subsidiado, también presionaron. La balanza para extender la medida hasta octubre la inclinó la amenaza de movilización por parte de los sindicatos de las firmas radicadas en Coahuila, con énfasis en Altos Hornos de México. El ruido no favorecía la causa del PRI en el proceso para elegir gobernador en la entidad federativa.

Telmex impugna

Aunque la sanción de 5.4 millones de pesos que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones por sus nexos con la televisora satelital de paga Dish le salió barata, Teléfonos de México la impugnará.

De acuerdo con el organismo de vigilancia la firma violó los términos del Título de Concesión con que opera al participar indirectamente en televisión.

La ley habla de cancelar el permiso.

El escándalo estalló al documentarse que la relación iba más allá de una participación de Telmex en la comercialización y cobranza, mostrándose documentos que avalaban una sociedad que se consolidaría a futuro.

Conflicto de interés

De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en su época como director general de la Comisión Federal de Electricidad, el hoy dirigente priista Enrique Ochoa contrató una membresía del Foro Económico Mundial, realizando viajes a la ciudad de Davos, Suiza, sede de ésta, cuya factura podría alcanzar 24 millones de pesos.

La inscripción, para dos personas, costó 250 mil francos suizos, equivalentes en ese momento a 3.71 millones de pesos. El pago para participar fue de 27 millones de francos, es decir 399 mil 877 pesos. El caso es que en la ruta de uno de los viajes se desvió a Madrid, a pretexto de una visita a la empresa, Ochoa utilizó un avión y automóviles de la compañía española Iberdrola, contratista de la CFE.

La nave cubrió el trayecto Madrid-Zurich-Davos. En otro se tomó un vuelo Madrid-Zurich, alcanzado el tramo a Davos en un vehículo de la firma española.