Empresa

0
COMPARTIR

Se come nómina al IMSS

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social dejó de drenar los remanentes de recursos de algunos de sus fondos para cubrir boquetes de otros, el costo de sus nóminas para el personal activo y jubilados sigue gravitando como obstáculo para expandir su infraestructura.

El 69% de los ingresos del organismo, cuyo monto para este año se calcula en 361 mil 368 millones de pesos al margen de subsidios, se agota en los capítulos.

Mientras el rubro de Servicios al Personal, es decir, salarios y prestaciones para activos, alcanza un monto de 174 mil 301 millones de pesos, el correspondiente al Régimen de Jubilaciones y Pensiones llega a 74 mil 245.

Entre el año pasado y éste el salto en el primer caso es de 5 mil 774 millones, en tanto en el segundo alcanza 4 mil 344.

El ingreso creció a su vez en 13 mil 317 millones, lo que implica una diferencia de sólo 3 mil millones de pesos a manera de oxígeno. De 119 mil 277 millones de que se disponía para gastos de operación se llegó a 122 mil 802.

Aun así, el IMSS erogó 10 mil millones de pesos más con relación a su ingreso, al margen de las transferencias que le otorga el gobierno federal.

Lo grave del caso es que el panorama se mantiene nebuloso de cara a los próximos años, es decir, por lo menos hasta 2025 la proporción de 69% para nómina sobre ingresos seguirá intacta.

De acuerdo con el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y riesgos del instituto, en 2018 los ingresos alcanzarán 371 mil 551 millones de pesos, llegando en 2025 a 450 mil 556, sólo que el pago de nómina llegará a 179 mil 292 en el primer caso, y en el segundo a 225 mil 880.

La erogación, de cara a jubilados y pensionados, saltará de 78 mil 46 a 85 mil 722.

Si el primer capítulo significará en 2018 el 48.2% de los ingresos, en el 2025 saltará al 50.1%, en tanto el segundo se reducirá del 21% al 19%.

Aun así la carga seguirá siendo del 69%.

Aunque bajo la administración actual de Mikel Arriola se ha logado el aprovechamiento óptimo de la infraestructura, ya realizando cirugías el fin de semana o de plano subrogando cada vez más servicios, incluida la posibilidad de atención medica en otra instancia de salud pública, el crecimiento de la membresía sigue sin empatar con la oferta.

Desde el sexenio zedillista, el Seguro Social tiene una proporción de 0.8 camas por cada mil derechohabientes, frente al promedio de 1.7 de los países adheridos a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Y aunque a la luz del crecimiento explosivo del faltante de reservas para atender el Régimen de Jubilaciones y Pensiones obligó al Instituto a no abrir una plaza sin el respaldo correspondiente, la nómina ha saltado en los últimos 10 años de 260 mil a 380 mil trabajadores.

Naturalmente, cualquier empresa privada que opere con el 69% de sus ingresos para cubrir sus nóminas estaría en ruta de quiebra.

Fortalezas y debilidades del IMSS.

Balance general

A la callada, la compañía de seguros Mapfre Tepeyac de México ganó por segunda ocasión al hilo el principal contrato en la materia que licita Petróleos Mexicanos, cuyo monto de póliza alcanza 546 millones de dólares.

Estamos hablando de la protección a todos los bienes directos de la empresa en tierra.

Esta alcanza al conglomerado como tal, la torre y edificios anexos, todas las subsidiarias y las integradas al grupo PMI, la comercializadora internacional de la empresa productiva de Estado.

El concurso de carácter bianual se planteó como nacional, colocándose en la pelea Seguros Inbursa, del magnate Carlos Slim Helú; el Grupo Nacional Provincial, Seguros Banorte, Grupo Mexicano de Seguros, Seguros Atlas, AIG Seguros Mexico y Zurich, Compañía de Seguros.

La postura más baja, en el principal capítulo, después de la ganadora, fue de Seguros Inbursa, con 427.2 millones de dólares, frente a los 423.3 que pedía Mapfre.

Día ‘D’

Este jueves, finalmente, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Torreón le pondrá punto final a una añeja disputa entre la minera canadiense Excellon Resources, propietaria de la mina La Platosa, ubicada en el municipio de Bermejillo, y los ejidatarios de La Sierrita.

Éstos le arrendaron a la firma mil 100 hectáreas, en cuyo marco se intentó presionar la devolución vía un bloqueo de 100 días a la factoría.

El conflicto estalló en el 2010.

En una primera resolución se condenó a la minera a regresar las tierras y a pagar una indemnización por daños y perjuicios de 5 millones de pesos… pero a su vez se condenaba a los ejidatarios a un pago similar por daños y perjuicios durante el bloqueo.

Impugnadas ambas sentencias por las partes, el segundo y último round se ventila en el tribunal encabezado por la magistrada Marcela Ramírez Borjon.

No, pero sí

Aunque aparentemente Cementos Mexicanos dio marcha atrás en su pretensión de elevar en 12% el precio de algunos de sus productos, hete aquí que el saco de 50 kilos de cemento cuesta 7% más.

La firma con sede central en Monterrey, al fragor de una espesa polémica sobre el peso del precio del cemento en la construcción de vivienda media y social, decidió darse de baja en las cámaras de la Vivienda y la Construcción.

Refinerías compartidas

Consolidada su alianza con la firma francesa Air Liquide para operar una planta de hidrógeno alterna a la refinería en Tula, Petróleos Mexicanos está buscando socios para los complejos, en un escenario que va desde operación intermedia hasta asistencia tecnológica.

La posibilidad se extenderá al resto de las refinerías.

La pretensión alcanza paridad público-privada en el capital de los conglomerados para transformar petróleo crudo en gasolinas.

Futuro del petróleo

Bajo el patrocinio de la empresa alemana Siemens, este jueves se realiza un evento para analizar y discutir las perspectivas de la industria del petróleo y gas en México.

Entre los paneles anunciados hay uno denominado ‘El Futuro del Petróleo: México ante el Desafiante Entorno Energético Internacional’, en el que participa la Secretaría de Energía, al lado de ejecutivos de las empresas Shell, PetroBal y Guaso.

El titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dictará una conferencia magistral.

¡Aguas!

La Condusef está lanzando una alerta frente a una firma que se ostenta como sociedad financiera de objeto múltiple sin serlo, ofreciendo préstamos para compra de vehículos… que nunca llegan. En cambio, la exigencia reclama pagos previos por concepto de garantía y trámites.

La firma tiene como razón social ‘Autofinanciamiento Intégrate’.