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Rebelión en Canaero

La aprobación por parte del Congreso de una reforma a la Ley General de Aviación Civil que abre la posibilidad de sancionar a las líneas aéreas por retrasos en los vuelos, además de cancelarles medidas en perjuicio de los usuarios, está abriendo una grieta al interior de la cámara del ramo

Volaris, la segunda empresa del sector ha manifestado su intención de abandonar al organismo, colocando como exposición de motivos el tibio papel que jugó en el marco de la defensa del gremio.

La sucesión llega justo en el momento en que la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor ha iniciado procedimientos sancionatorios contra Aeroméxico, la propia Volaris e Interjet por violaciones a los derechos de los viajeros al cobrar por la primera maleta documentada en vuelos de México a Estados Unidos.

Justo, la reforma plantea prohibir la práctica, aunque, naturalmente, ésta no está en la base jurídica de la Profeco.

Colocadas como el villano de la película ante una catarata de denuncias que llegaron al Congreso en la fase previa a la discusión en comisiones de la iniciativa, los dados estaban cargados cuando se planteó la discusión ante el pleno de la Cámara de Diputados, con la novedad de que la Cámara Nacional del Transporte Aéreo se sumó a la corriente al aplaudir la aprobación.

En el insólito de la temporada, la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA por sus siglas en inglés), debió salir a la palestra condenando la aprobación de las medidas sancionatorias, aduciendo que pondrían en peligro la actividad de la industria.

Ante ello, la Canaero reaccionó con un comunicado (‘Beneficios de la industria aérea en México’) que daba muchas cifras, pero pocos argumentos.

En la maraña se hablaba de un crecimiento sin precedente de pasajeros, para llegar a 2016 a poco más de 82 millones, en un escenario de disminución real de tarifas, pese a lo cual siguió renovándose la flota para ubicarse como la más joven de América Latina, para aterrizar con que “dadas las nuevas configuraciones de las aeronaves con alta densidad de pasajeros, resulta materialmente imposible dar espacio al equipaje documentado de mano que se prepara en la nueva legislación”.

De pasadita, se amenazaba con que de aceptarse la reforma cuya minuta en ese momento se ubicaba en el Senado, se aplicaría un incremento a las tarifas aéreas y se cancelaria la conectividad en rutas que dejaran de ser rentables.

Y, también, de pasadita, se recordaba que en los últimos 19 años, 11 aerolíneas habían quebrado.

Naturalmente, la argumentación surtió el efecto contrario entre los senadores, quienes apresuraron la ‘luz verde’ a la reforma.

Antes de Volaris fue Interjet quien hizo efectiva su salida de la cámara del ramo, aduciendo que ésta había ‘cargado los dados’ a favor de Aeroméxico en la reciente revisión del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos.

La rebelión contra la Canaero se abre en un escenario en que las bases ya no se conforman con liderazgos de figurín en que la balanza se inclina más a la relación amistosa con el poder que a la defensa de los intereses de los agremiados.

En el caso de las líneas aéreas la posibilidad parece cuesta arriba dada la permisibilidad de la autoridad en materia de sobreventa; de cancelación arbitraria de vuelos; de falta de información a usuarios por demoras; de compras sin opción de cancelación…

Grieta en Canaero.

Balance general

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, existe una filtración al interior de Caminos y Puentes Federales de Ingresos vía la cual seis constructoras lograron obtener contratos por 770 millones de pesos.

La rendija se ubica en la oficina del director de Infraestructura, desde la cual se habría entregado un documento secreto del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos con datos técnicos y económicos de obras por ejecutarse en carreteras por un total de 5 mil 868 millones de pesos.

La carátula del documento advierte que el 100% de la información está reservada por 12 años a partir del 21 de diciembre de 2015.

Según el organismo, la filtración se realizó desde un correo que maneja el titular de la oficina, Mauricio Sánchez Woodworth.

Existen, además, otros 80 correos electrónicos en los que el funcionario, su cuñada Estela Vega y el líder del sindicato de limpieza, Marco Antonio Reyes, intercambiaban información sobre licitaciones, la cual se enviaba a empresarios amigos.

En uno de los correos intercambiados un constructor responde: “Estamos al día en nuestros compromisos”.

 Lavado de cara

Con la llegada de un nuevo director general, Luiz Gordillo, en sustitución de Luiz Neyll, la empresa brasileña Odebrecht está tratando de ‘lavarse la cara’ tras sus escándalos de corrupción.

De entrada, la nueva cabeza está implantando rígidas normas éticas en relación con la participación en licitaciones públicas, además de reforzar el gobierno corporativo, intercalando consejeros independientes.

Por lo pronto, será hasta junio cuando la Procuraduría General de la República dé a conocer el resultado de su investigación sobre los sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos, en un escenario que apunta hacia segundos niveles.

TMM crece

En el marco del nuevo escenario que plantea la reforma energética, el grupo TMM de José Serrano Segovia acaba de amarrar contratos para su flota con nuevos participantes en la industria como Fieldwood Energy E&P México, Hokchi Energy y Talos Energy.

En paralelo, están regresando a los mercados internacionales sus buques tanque, ubicándose en rutas entre México y Estados Unidos, además de Sudamérica.

La división de Puertos y Terminales de la firma mantiene activo el proyecto para la construcción de infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de productos refinados de petróleo desde Tuxpan hacia el centro del país.

En estas tareas TMM se acompaña de sus socios TransCanadá y Sierra Oil & Gas.

No, pero sí

Aunque se atribuya el descontento por el resultado de la licitación pública para la contratación integral de Diálisis Peritoneal Automatizada a un viejo pleito entre los proveedores Baxter y Pisa, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social de Puebla señala que el caso lo investiga el órgano de control interno.

De acuerdo con Pisa, la precisión sobre las características de la máquina a emplearse constituía un traje a la medida para la contraparte dado que era justo la que tenía en existencia.

En 2016 Pisa había obtenido el contrato.

Socialmente responsables

Quienes acaban de obtener el distintivo de empresas socialmente responsables que otorga el Centro Mexicano de la Filantropía son la cadena de tiendas Elektra y Banco Azteca.

Esta última tiene un programa denominado Aprende y Crece que colabora a expandir la cultura de educación financiera y de negocios.