Empresa

0
COMPARTIR

Estalla malestar ciudadano

Elevado a niveles inéditos el malestar ciudadano contra el gobierno, en un escenario en que 82% de la población considera que el país camina por un rumbo equivocado en lo político y 79% en lo económico, el reflejo está tocando niveles de desobediencia civil en alocada revancha

De acuerdo con la segunda encuesta nacional de opinión ciudadana, 48% de los participantes evadiría el pago de impuestos; 50% compraría gasolinas en expendios irregulares y 59% adquiriría productos ‘pirata’.

Más allá, el ejercicio (México: política, sociedad y cambio), realizado por el Grupo de Economistas Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas, refleja un crecimiento de un punto, de 48% a 49%, entre quienes consideran que las leyes no deben cumplirse si se considera que son injustas, por más que entre el año pasado y el actual salta cuatro puntos, de 42% a 46%, el porcentaje que consideran a su vez que sí deben cumplirse.

La inseguridad sigue acaparando el primer escalón del descontento, con un promedio de 43% entre junio de 2014 y el pasado, seguida por el renglón económico, con 38%; el político, con 17%, y la mala calidad de los servicios con 4%.

El 54% de los encuestados, a contrapelo del discurso optimista del gobierno, considera que la situación económica del país es mala, apenas un punto arriba de quienes ubican en la misma condición la política.

Más grave aún, 36% ubica como peor el escenario económico respecto al pasado, en tanto un porcentaje mayor, 39%, no le ve pauta de mejoría para el año próximo.

De hecho, si en marzo pasado el 60% estimaba que el país estaba inmerso en una crisis económica, el porcentaje subió al 69% en junio.

En el mismo lapso creció considerablemente el activismo ciudadano. Así, el porcentaje de quienes han firmado desplegados de protesta o enviado cartas al gobierno creció del 30% al 38%.

Los participantes en marchas o plantones disidentes crecieron a su vez de 19% a 21%, por más que se mantuvo empatado en 13% el porcentaje de quienes realizan bloqueos a dependencias o empresas.

Y mientras el nivel de quienes firman peticiones para apoyar causas por internet creció en 3 meses del 28% al 30%, los que realizan acciones violentas en protestas subieron del 8% al 9%.

Si en el primer trimestre de 2013 el 55% de la población encuestada aprobaba la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, en el segundo del año en curso el porcentaje bajó al 19%.

Del otro lado de la mesa la desaprobación creció del 33% al 74%.

En la misma circunstancia, es decir, en relación con los niveles de ejercicio del poder, en el lapso el 72% aprobaba el gobierno de Vicente Fox, en tanto el 52% el de Felipe Calderón.

A la pregunta directa de si es favorable o desfavorable la opinión sobre el presidente Enrique Peña Nieto como persona, en el primer caso el porcentaje se derrumba del inicio del 2013 a junio pasado del 55% al 22%, en tanto en el segundo saltó del 31% al 74%.

Como gobernante, la impresión favorable se cae del 49% al 19%, y la desfavorable sube del 38% al 72%.

En la recta final del gobierno, pues, el escenario pinta hacia el desastre.

Balance general

Viva aún, en los ecos, la promesa presidencial de que con la reforma energética bajarían las tarifas eléctricas, éstas a nivel del consumo industrial y comercial siguen creciendo a escenarios de escándalo, ensanchando la brecha frente al nivel de Estados Unidos.

Aunque se reducen en julio un simbólico 0.2% y 0.7%, respectivamente, el acumulado en el año alcanza 7.3% y 16.8%.

Los usuarios domésticos de alto consumo sufrirán un incremento de 3.5% que entró en vigor a partir del sábado pasado. Las tarifas domésticas simples se mantienen sin cambio.

El pretexto tradicional apunta al incremento en el costo del gas natural, principal insumo para generación vía ciclo combinado. Sin embargo, el nivel de ésta se elevó artificialmente al modificarse la base de cálculo.

Bajo rendimiento

Aunque en los 20 años de presencia del sistema de jubilaciones de contribución definida las administradoras de fondos para el retiro han ofrecido un rendimiento promedio al ahorro acumulado de 11.52% en términos nominales y 5.53% reales, es decir, descontada la inflación, el nivel es inferior al que se tenía en los primeros años.

Este llegó a alcanzar 8.16%, descontada la inflación.

Al margen de las minusvalías registradas, la última debido al descontrol de los mercados tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el año pasado el monto de ganancia para los trabajadores fue de 76 mil 852 millones.

Ante las presiones frente a la posibilidad de no alcanzar el empate entre el monto ahorrado y la pensión mínima prometida, las apuestas se han vuelto más riesgosas, pero más productivas en términos de réditos.

Así, se apoyó con 136 mil 961 millones de pesos la emisión de Certificados para el Desarrollo y con 53 mil 992 a 12 firmas compradoras de inmuebles vía fideicomisos conocidos como fibras.

Grupo México, a EE. UU.

Finalmente, la División de Transportes del Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco cerró ayer la compra del ferrocarril Florida East Coast Holding, cuyo costo alcanzó 2 mil 3 millones en dólares.

Esta se cubrió con un crédito de mil 550 millones por parte del BBVA y Credit Suisse, además de otro de 200 otorgado por Santander. El resto se completó con recursos propios.

La firma adquirida se suma a las operaciones que la empresa tiene en Texas.

OHL por abajo

De acuerdo con una denuncia que planteó el abogado de Infraiber, Paulo Diez Gargari, ante la Procuraduría General de la República, de hacerse efectiva la oferta pública de adquisición colocada en la mesa por la totalidad de las acciones de OHL México la firma habría perdido 10 mil millones de pesos.

Según ello, mientras la oferta habla de 27 pesos por acción, de acuerdo con los estatutos de la firma el mínimo de cotización en este caso sería equivalente al valor contable, lo que alcanzaría 41.3 pesos.

IEnova social

En su tarea de responsabilidad social la empresa IEnova encabezada por Carlos Ruiz Sacristán ha apoyado a 22 organizaciones en proyectos educativos, en favor del medio ambiente, grupos vulnerables o servicios comunitarios.

Directamente, la firma ha becado a 49 estudiantes mexicanos, 41 a nivel superior y el resto en bachillerato, en ambos casos en escuelas del extranjero.

Además, se ha apoyado la realización de dos mil consultas médicas y 500 estudios de detección temprana de cáncer.

Fuera ‘colas’

La novedad en el escenario de las largas filas en las sucursales bancarias es la instalación de kioskos digitales que, según la firma proveedora, Wavadec, reducirán hasta 50% la estancia de la clientela.

El primero en utilizar la innovación es Banorte, con 800 unidades.

La posibilidad habla de poder atender a un promedio de 400 a 500 usuarios y hasta un máximo de 800.