Empresa

0
COMPARTIR

Ligan a Calderón en caso Odebrecht

Colocado en el banquillo el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, en el marco del caso ‘Lava Jato’ en el que se investigan las andanzas de la firma Odebrecht, en el escenario ha aparecido el nombre del expresidente de México, Felipe Calderón, ligado a la creación de la firma Etileno XXI

En el proceso se recuperó un correo electrónico cruzado entre dos ejecutivos de la compañía brasileña, Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, en el que se habla de la conveniencia de una reunión entre los jefes de estado.

En este caso se reclama hacer un esfuerzo para que ‘LILS’ acepte una invitación especial de Calderón para ir a México a principios de febrero.

‘LILS’ es la clave para identificar a Lula da Silva. El correo se escribió el 8 de diciembre de 2009.

Quien envió el mensaje, es decir el primero de los señalados, era el director de Braskem, la filial de petroquímica de Odebrecht, cuyo interés en el asunto se ubicaba en la necesidad de cerrar el trato para construir la planta de Etileno XXI en Veracruz, concretamente en Coatzacoalcos.

Braskem se había asociado para el efecto con la empresa mexicana Idesa.

Etileno XXI produciría polietileno, materia prima para industrializar plástico.

La distancia, entonces, entre el dicho y el hecho, era que Petróleos Mexicanos les suministrara 66 mil barriles diarios de gas etano a precios preferenciales.

Investigado el asunto desde su origen por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se solicitó a la empresa productiva de estado a qué costo se le había entregado la materia prima, aduciendo ésta como argumento para justificar la negativa que la información estaba reservada por 20 años.

La justificación del gobierno mexicano para aceptar la inversión mixta era que el país dejaría de importar polietileno.

El hecho es que el 23 de febrero del 2010, 75 días después del mensaje electrónico, se celebró un encuentro privado entre Lula y Calderón en el marco de la Cumbre de la Unidad Latina y del Caribe efectuada en Quintana Roo, concretamente en la Riviera Maya.

La información oficial de la presidencia de la República hablaba de un compromiso previo pactado entre los presidentes, en una visita a Brasil realizada por Felipe Calderón.

El caso es que al final de la cita se emitió un comunicado conjunto en el que ambos se felicitaban por la inversión conjunta para Etileno XXI.

Textualmente se señalaba que “dicha inversión, la mayor de Brasil hasta ahora registrada en México y una de las más importantes registradas en el sector petroquímico de los últimos años, generará una derrama económica en la región de Veracruz”.

En el camino Nacional Financiera le otorgó un crédito de 280 millones de dólares a Braskem, en tanto el Banco Nacional de Comercio Exterior le facilitó otros 120.

El caso, además, es que meses después, el 24 de octubre del 2011, se le abrió la residencia presidencial de Los Pinos a una reunión del Consejo de Administración de la división petroquímica de Odebrecht, la primera fuera de Brasil, a la que acudió el presidente de la firma, Marcelo Odebrecht.

Ahí estuvo Jordy Herrera Flores, quien era director de Pemex Gas y Petroquímica.

La presidencia justificó la recepción aduciendo que era parte habitual de la agenda con inversionistas extranjeros.

El mensaje al que aludimos fue considerando relevante por el juez de la causa, Sergio Moro. En aquel entonces, el director general de Pemex era Juan José Suárez Coppel, en tanto la responsable de la agenda presidencial era Patricia Flores.

Balance general

Bajo el argumento de que la reversa del Instituto Federal de Telecomunicaciones a su resolución original, que rechazó el que la empresa tuviera poder de dominancia en el mercado de televisión de paga, es inconstitucional y no cumple lo ordenado por el Tribunal Colegiado que ordenó su revisión, Televisa impugnará.

El órgano especializado había señalado que el Ifetel se había basado en un periodo distinto al relevante que debía revisar, es decir de enero de 2009 hasta agosto del 2014.

La resolución finalmente fue hecha pública por la instancia, en la que se asienta que la TV de paga, en su plataforma satelital, es nacional y tiene capacidad técnica y económica de competir actual y potencialmente en esa dimensión, y que las plataformas fijas se sujetan a una competencia con referencias nacionales no locales.

Y como Televisa es el único participante en el mercado que opera los dos tipos de plataforma, y tiene los derechos y es productor de contenidos audiovisuales de gran valor para las audiencias que no están disponibles para sus competidores en las mismas condiciones…

Dedo en el renglón

El pleno de la bancada panista en el Senado está demandando a Petróleos Mexicanos explicar la compra por 730 millones de dólares de los complejos petroquímicos Fertinal y Agronitrogenados.

En este último caso se habla de que una parte de los activos adquiridos era ‘chatarra’. La Auditoría Superior de la Federación estimó un total de 60% en tales condiciones.

La presunción de los senadores es que se pagó el triple por las plantas que estaban en poder de Altos Hornos de México.

La operación, a la vera de la cual se creó una división especial en Pemex, se realizó en la época en que el director general era Emilio Lozoya, quien aduce que se trató de un mandato del Pacto por México para fortalecer la industria, en beneficio del campo.

Lauro a Funsalud

De acuerdo con una encuesta internacional realizada por la Universidad de Pensilvania entre 6 mil 686 organizaciones registradas a nivel mundial, la Fundación Mexicana para la Salud fue calificada entre las mejores ‘think tanks’ (laboratorio de ideas). El distintivo llega por séptimo año consecutivo.

Funsalud se ubica en el número 13 en la categoría de ‘Mejores ‘Think Tanks’ en Políticas de Salud Global’, y el 21 en salud nacional.

El organismo de carácter privado creado en 1985 ha publicado estudios y realizado propuestas que permitieron mejorar sensiblemente el escenario de salud pública en el país. Su acción dio origen al Seguro Popular, al Instituto Nacional de Medicina Genómica, a la creación de registros nacionales de cáncer y recientemente ha apoyado las estrategias para la universalidad de los servicios de salud.

Crece Vitro en EE. UU.

El grupo Vitro amarró la adquisición de su segundo negocio en Estados Unidos. Se trata de la planta de cristales automotrices para equipo original Pittsburgh Glass Works. La inversión es de 310 millones de dólares. La firma encabezada por Adrián Sada González espera obtener ventas anuales de entre 350 y 400 millones de dólares.

China al TPP

Concebido por la Casa Blanca para contrarrestar el poderío de China, ahora resulta que algunos de los signantes del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, conocido como TPP, están incorporando al gigante asiático. El acuerdo incluiría a Japón, Australia, Vietnam, Nueva Zelanda, Brunei y Malasia, entre los incorporados originalmente, pero agregando además a La India y Corea del Sur, entre otras.