Ediles van a Querétaro por plan de seguridad

0
COMPARTIR
Buscan instalar cámaras en los vehículos patrulla. Foto: Daniel Peña

La Comisión de Seguridad fue invitada a ver cómo funciona la estrategia ‘Municipio blindado’

Sandra Xicotenca

CELAYA, Gto.- El próximo 4 de mayo, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública acudirán al municipio de Corregidora, en Querétaro, para conocer el proyecto ‘Municipio blindado’, implementado por la empresa regiomontana Thousand International Comanies S. A. de C. V (TICSA), el cual se analiza traer a Celaya. La comitiva no incluye al presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo.

Israel Herrera Hernández, regidor panista que preside la comisión, señaló que por unanimidad se aprobó aceptar la invitación de TICSA para conocer el plan, consistente en la colocación de cámara en patrullas, así como un dispositivo de escaneo que permita, por ejemplo, la detección inmediata de vehículos robados.

Se pretende que asistan el secretario de Seguridad Ciudadana, César Vázquez Rivera, el director de Policía, J. Santos Juárez Rocha y el titular de Tránsito, José Frederman Villatoro Rebolledo.

“Es un avance, es un logro en compromiso que tienen los integrantes de la comisión en seguir buscando opciones y alternativas en materia de prevención para nuestro municipio”, señaló Israel Herrera.

Admitió que aún no se determina el presupuesto para el viaje o si correrá por cuenta de los ediles; dichos detalles se precisarán en próximas sesiones.

Te podría interesar:  En julio, completan proyectos para apoyo de Impulso Social

Alcalde sí conocía la iniciativa

Aunque el alcalde Ramón Lemus reconoció hace unos meses que desconocía el proyecto ‘Municipio blindado’, ya que aún no se lo habían presentado, Herrera Hernández lo contradijo al asegurar que el munícipe cuenta con un oficio firmado de recibido donde se le dieron a conocer la propuesta y la intención del viaje a Querétaro.

El regidor panista señaló que el incluso el documento fue contestado por el propio Lemus, manifestando su imposibilidad a asistir.

Admite Lemus robo de arma

El alcalde Ramón Lemus reconoció que no fue una pérdida sino un robo la desaparición del arma R15 asignada a sus escoltas ocurrida el jueves 13 de abril, en el municipio de Apaseo el Grande.

“Estamos en una ciudad con una dinámica económica y no escapa a los fenómenos de seguridad, estamos atendiendo, reaccionando y accionando en materia de seguridad en base al plan que se trazó”, comentó.

Respecto al despido del comandante Raúl Calderón Silva, sólo dijo que se debió a una reestructuración al interior de la corporación policiaca, negó que se relacionara con el robo del arma.

Lemus reiteró que la presencia de 300 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) ha disminuido los índices delictivos, aunque no precisó cifras.