Dis-CAPACIDAD

0
COMPARTIR

Todos Somos Iguales

 

Yessica Cedillo es madre de Paolo, chico con Síndrome de Down. “Hace 11 años recibí un regalo que me ha cambiado la vida, para bien, que me ha enseñado a apreciar las cosas a las que no les daba importancia, a valorar el gran esfuerzo que mi hijo tiene que hacer día a día para salir adelante”.

Son comentarios de la orgullosa madre de Paolo, quien en sus tareas siempre se destaca, lo mismo en la escuela que en casa, en un mundo que no estaba preparado para él, donde hay ignorancia sobre esta condición y en el que, aún, hay quienes consideran una enfermedad al Síndrome de Down.

Junto con Asociaciones Civiles, estamos realizando la Jornada de Impulso a la Calidad de Vida de las Personas con esta condición con la que buscamos generar conciencia social sobre los Derechos de estas personas e impulsar el conocimiento de la población en el tema.

Porque no es una enfermedad y pueden desarrollarse en ámbitos como el empleo, el deporte, con personalidad y habilidades únicas.

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN). Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente.

Te podría interesar:  Dis-CAPACIDAD

Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21. La esperanza de vida de una persona con síndrome de Down ha aumentado considerablemente situándose en torno a los 60 años en la actualidad.

Esta alteración congénita se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda incidir para impedirlo. Su incidencia es de una por cada 600-700 concepciones en el mundo. Únicamente se ha demostrado un factor de riesgo, la edad materna.

En Guanajuato impulsamos acciones para que este sector social cuente con garantías en rubros como el acceso a la salud. En días pasados también dialogamos con representantes de organizaciones, sobre la educación incluyente que debemos impulsar para la enseñanza y la formación para el desarrollo de quienes viven en esta condición.

Este martes 21 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Síndrome de Down, una oportunidad para refrendar el compromiso que tenemos todos de luchar contra la ignorancia sobre este tema.

Resulta fundamental que como sociedad tengamos plena conciencia de aspectos que van desde la información que deben contar las familias al nacer una persona con esta discapacidad, hasta la vida independiente que debemos impulsar para este colectivo, porque en un mundo para todos, todos somos iguales. Mi correo:

Te podría interesar:  Dis-CAPACIDAD

jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx