Dis-CAPACIDAD

0
COMPARTIR

 

 

Callejoneada Incluyente

 

Caminar por calles y callejones de nuestra emblemática ciudad de Guanajuato, capital del Estado, representa uno de los principales atractivos turísticos de la entidad en el que se dejan envolver visitantes de todas las partes del mundo, al tiempo de escuchar las notas musicales de la Estudiantina.

Estoy hablando de la tradicional Callejoneada, actividad que nos da orgullo a quienes vivimos en alguno de los 46 municipios de Guanajuato pues se ha convertido en un símbolo de nuestra identidad.

Impulsar la independencia, autonomía, el respeto y la generación de oportunidades para las personas con discapacidad, es una tarea en la que sociedad y gobierno participan todos los días como parte de la política pública en la materia del gobernador Miguel Márquez Márquez.

Por ello nos llena de entusiasmo haber sido parte en esta actividad de Callejoneada en la ciudad de Guanajuato para personas con algún tipo de discapacidad. Como lo comentó Paulina Ibarra Aguirre, usuaria de silla de ruedas, fue ésta una acción inédita en este entorno donde todos los días se vive el ambiente de estos paseos, acompañando, como dice antes, las notas de la Estudiantina.

Recorrer algunas de las principales calles de nuestra hermosa ciudad capital, monumentos históricos como el majestuoso Teatro Juárez o el Ágora del Baratillo, fue una experiencia inolvidable para personas en silla de ruedas, con discapacidad visual, auditiva o intelectual.

Te podría interesar:  Dis-CAPACIDAD

Vinieron desde los diversos municipios a vivir estos momentos en esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, para disfrutar de un paseo que es una inspiración vivencial y sensorial. Fueron alrededor de 200 personas con discapacidad quienes de manera independiente o acompañada, tomaron parte de esta Callejoneada Incluyente.

Y mientras escuchamos con la Estudiantina el himno de esta ciudad que es la melodía “Tierra de mis Amores”, reflexionamos que con esta acción mostramos que las personas con discapacidad podemos también incluirnos en las diferentes esferas de la actividad humana, como en este caso el turismo y la recreación.

Pudimos apreciar a nuestro paso, la empatía de las personas y esto convirtió la experiencia es un momento grato para decirle a la sociedad la importancia de que las personas con discapacidad se sientan incluidas

La sensibilidad social al tema de la discapacidad, abre la posibilidad de fortalecer las políticas públicas, los espacios, los programas, para el desarrollo de las personas con discapacidad. Vernos incluidos y no solamente integrados a nuestra comunidad, es el mensaje a la sociedad con prácticas como la desarrollada para hacer turismo incluyente en la ciudad de Guanajuato. Mi correo: jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx