Anuncian auditoría al Patronato de la Feria

0
COMPARTIR
Regidora del PRI, Monserrat Vázquez Acevedo. Fotografía: Daniel Peña

La instancia estatal determinó ocultamiento de información y opacidad en los eventos 2015 y 2016

Sandra Xicotenca

CELAYA, Gto.- Por considerar ocultamiento de información y flagrante opacidad en el manejo de los recursos públicos, la Auditoria Superior del Estado (ASEG) determinó iniciar una auditoría especial a las finanzas de los años 2015 y 2016 del Patronato de la Feria Regional “Puerta de Oro del Bajío”, como derivado de la denuncia por desvío de recursos, interpuesta ante este órgano por la regidora del PRI, Monserrat Vázquez Acevedo.

“Estaremos muy cerca de la auditoría para evitar lo que en otras circunstancias, que se van los responsables (…) y que en consecuencia no haya a quién sancionar”

Monserrat Vázquez Acevedo
Regidora del PRI

La resolución de la ASEG, fechada el 05 de abril, expone que se realizará la auditoría específica, a través de la auditoria especial de cumplimiento financiero para verificar que los gastos realizados por el Patronato de la Feria en los eventos feriales de 2015 y 2016 y la solvencia de deuda con la administración municipal hayan sido apegados a la normativa, pues durante el proceso de desahogo de la denuncia, el Patronato omitió precisar y documentar los procedimientos de contratación.

El documento describe que se solicitaron varios documentos probatorios respecto a la solicitud de una línea de crédito por 10 millones 109 mil 920 pesos para el evento ferial 2015, el cual por incapacidad de pago fue traspasado a la Tesorería Municipal con la promesa de un calendario de pagos; en los documentos aprobados por el Cabildo “no se precisa cantidades, lo que demuestra opacidad en el manejo de recursos públicos (…) no se inserta el calendario de pagos en el dictamen final lo que demuestra ocultamiento de información”.

Te podría interesar:  Dan prórroga para demandar

Respecto al pago a proveedores de publicidad en el evento 2016, se denuncia la contratación de empresas fantasmas; la ASEG describe que algunos de “los proveedores no cumplen con los requisitos de confiabilidad por lo que existe flagrante opacidad en el manejo de los recursos otorgados”.

Ante cambio de integrantes de Patronato debe haber garantía jurídica 

La regidora del PRI, Monserrat Vázquez Acevedo explicó que aún se está por determinar el plazo para el inicio de la auditoria, sin embargo, explicó que en el pleno del Cabildo se deben establecer medidas jurídicas de garantía, en caso de que se determine fincar responsabilidades.

“Estaremos muy cerca de la auditoria para evitar lo que en otras circunstancias, que se van los responsables, que eluden su responsabilidad y que en consecuencia no haya a quien sancionar”.

Reiteró su postura respecto a la falta de “voluntad política” de la Contraloría Municipal, pues al día de hoy, no se ha entregado un informe final de la auditoría realizada a las finanzas del Patronato durante el evento ferial 2016.

“Hay una dilación en los procedimientos, esa es mi extrañeza ante la tardía presentación. La Contraloría no está siendo eficiente, hoy vemos que no es un contrapeso ni de carácter político y dista mucho de los procesos de fiscalización”.

Te podría interesar:  Cuatro denuncias más contra gobierno de Trejo

Buscan reglamentar gasto 

La comisión de gobierno y reglamentos analiza reformas al reglamento del Patronato de la Feria en el apartado del presupuesto, con el objetivo de mejorar sus finanzas y evitar endeudamientos anuales, señaló el presidente de la comisión, el síndico Fernando Sánchez Méndez.

Precisó que los cambios van en torno a regular el gasto del patronato con el objetivo de que el presupuesto que se le asigna anualmente sea suficiente para su mantenimiento y operación anual y para el evento ferial de diciembre.

“Que no se confundan estos temas de recursos, lo que estamos pretendiendo es darle orden para cuando llegue el momento de la feria de navidad se tengan los suficientes recurso para todas las actividades que se planean”.