Destaca Ingudis como logros inclusión laboral y educación

1
COMPARTIR
    Se desarrollan capacidades, expresa José Grimaldo. Foto: Especial

550 personas con discapacidad se han incorporado a  la vida laboral, ocupando incluso puestos administrativos de primer nivel

Cuca Domínguez

SALAMANCA, Gto.- La gente con discapacidad tiene un abanico de posibilidades para mejorar su calidad de vida. Desde la creación del Ingudis, 550 personas con discapacidad se han incorporado a  la vida laboral, ocupando incluso puestos administrativos de primer nivel.

Además, se les ofrecen condiciones para que sigan estudiando a través del Inaeba, para que terminen su instrucción básica y siguen con bachillerato y universidad, y se les otorgan becas mediante Educafin, informó José Grimaldo Colmenero, titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

Publicidad

Actualmente el reto es colocar en empleos formales a 100 personas al año –dijo el funcionario-, “lo que seguro se va a rebasar, porque hoy por hoy las empresas están teniendo sensibilidad”.

Manifiesta que además se contrata a las personas por su capacidad, no por su discapacidad, con lo que se quita el modelo de asistencialismo de dar por dar, de modo que hoy la gente con esta condición tiene acceso a la escuela, el deporte y la educación, para que se empodere y llegue al campo laboral con iguales derechos y obligaciones que los demás.

Enseñanza en todos los niveles

Sobre el tema educativo, mencionó que las personas con esta condición que no pudieron incursionar en escuelas hoy cuentan con un programa de atención a grupos prioritarios del Inaeba, con un padrón de casi 800 personas que están estudiando. Y si es necesario se les apoya a través de la beca discapacidad.

Te podría interesar:  Pacta zona norte acciones de inclusión laboral

Destacó que antes de la creación del Ingudis las personas con discapacidad apenas cursaban la primaria o la tenían trunca, si acaso la secundaria y contaban con pocas posibilidades de pasar a preparatoria o a universidad, pero “hoy tenemos perfiles de personas con discapacidad de diferentes índoles; hoy hay más contadores, licenciados en Relaciones Industriales; tenemos personas ciegas que dominan idiomas, administradores, y estos perfiles nos llegan a la agencia estatal de colocaciones”, concluyó.