¡Desde niño ya pintaba!: Giovan Luna

0
COMPARTIR

‘La Jacinta’ y pintar se han convertido en su pasión, en la actualidad conjuga el sabor de la gastronomía y el reflejo de sus trazos  

Eliseo Ledezma / Fotos: Germán León

 

Conexiones .- El creador de la salsa gourmet ‘La Jacinta’, Giovan Luna, es un artista visual que a través de las equivocaciones es como se ha mantenido en el candelero, sin embargo llevar su vida a expensas de lo que la gente esperaba de él lo han convertido en un emprendedor sobresaliente en el arte y la gastronomía.

En entrevista para Conexiones, el creativo dice: “un error en  mi vida fue hacer lo correcto, he tenido muchos errores y todos necesitamos una segunda oportunidad. No es solamente te perdono sino crear tu mejor versión”.

Aunque siempre le  han gustado los negocios recordó nuestro entrevistado que desde niño cuando le daban su domingo, “no me gastaba el dinero, compraba dulces y los vendía  en la escuela me gustaba reproducir ese dinero”.

“La salsa me da para comer, pero la pintura me alimenta”

Como todos en la vida ha tenido sus  mejores momentos pero su mayor oportunidad fue cuando trabajó de la mano de la tercera mujer más importante en su vida, Gisela Moreno, quien dejó un legado en la tienda de artesanías mexicanas ‘La Gaviota’.
“Mi jefa se convirtió en mi mejor amiga, fue una mujer a quien admiré porque con ella aprendí y alimenté ese gusto por la pintura y la decoración”.

Muchas veces le dio vuelta a la pintura, por los típicos comentarios que hay detrás de toda profesión, “te vas a morir de hambre, mejor dime que quieres ser un loco de la calle o un hippie”, pero el miedo al qué dirán lo hizo conectarse a lo que mejor sabe hacer, ´rayar´.

En 2015 de manera formal dicen los que saben, Coyoacán fue su destino para exponer el rostro de una mujer que no tenía ningún sentido, pero como Luna pinta desde niño, comparte que su mayor inspiración es él.

El mundo de las acuarelas lo retomó cuando dejó de laborar para puestos importantes en gobierno, “creo que era un artista de closet, pintar lo dejé por mucho tiempo ante la gente y la vida”, hoy por hoy,  “me han aceptado muy bien y lo hago con la finalidad de hacer lo que más me apasiona”.

Otra de sus facetas es crear muebles antiguos en espacios modernos y con amenidades únicas e irrepetibles.

Recientemente fue uno de los invitados especiales al galardón otorgado este año a la pintora y escritora mexicana Martha Chapa,  a quien le entregó un óleo inspirado en el Premio a la Mujer Destacada.

La buena noticia para este creativo es que lo aceptaron en la convocatoria para una revista española de nombre Flamantes, en su edición número 7.

“A partir del 3 de marzo se comenzaron a recibir los books en pintura, arte visual, digital, escultura, ilustración y cinematografía, entonces estoy muy contento porque somos muchos los llamados y que en otros países les interese mi trabajo me mantiene conectado con lo que hago”.

A través de esta edición, “hago un llamado a todos los jóvenes, yo no soy ejemplo de nada, pero si hagan sus sueños realidad cualquier cosa que se propongan se cumple. Tuve que esperar muchos años para tener edad ya que al principio no me tomaba en cuenta para hacer negocios”.

Para Giovan Luna, su familia es parte fundamental de este crecimiento exponencial ya que desde siempre ha trabajado a pasos seguros y  rompiendo paradigmas.