Descarta delegado del IMSS más inversiones

0
COMPARTIR
El delegado evadió el tema de la nueva clínica. Foto: Daniel Peña

Pese a la necesidad de otra clínica en Celaya, la institución apuesta por diferentes alternativas

Sergio Maldonado

CELAYA, Gto.- Sergio Santibáñez Vázquez, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que se implementará un par de acción para garantizar servicio a la derechohabiencia, pero evitó aclarar si se proyecta una nueva inversión para Guanajuato. Lo anterior, significaría que no es segura la construcción de  una nueva clínica en este municipio.

Durante su participación en la Feria del Empleo,  Santibáñez informó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han invertido 2 mil millones de pesos en infraestructura médica. Subrayó que los gobiernos estatal y municipal han recibido respaldo para optimizar la atención a los pacientes.

Estrategias

Entre las estrategias, el delegado mencionó que se planea  la regionalización institucional que prevé brindar servicio a  los habitantes de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, en un hospital de 150 camas ubicado en Querétaro.

“Lo que queremos es seguirle apostando a la capacidad instalada, utilizar el sistema regional institucional en lo que construimos mejores espacios a la derechohabiencia, asimismo la remodelación integral de las unidades con un plan a corto y largo plazo”, detalló el funcionario.

Santibáñez indicó que las acciones para Celaya se desarrollan en tres líneas. La primera es un saneamiento financiero, debido a que del 2012 a la fecha, de tener un déficit de 25 mil millones de pesos se tiene un superávit de 6 mil 400 millones de pesos.

Te podría interesar:  Familiares respetan su deseo de donar órganos

La segunda, pretende mejorar la calidad de los servicios y mejorar la capacidad instalada del IMSS. Un ejemplo es el funcionamiento de fin de semana de los quirófanos, que generaría un 40% más de atención.

En un tercer orden se una reestructura en las instalaciones y el 83% de avance en la clínica de Los Olivos, que operará el próximo mes,  para el desfogue a la unidad 49 de 49 mil derechohabientes en medicina familiar.

Urgente, nuevo hospital

En el evento, el empresario Mauricio Usabiaga, señaló que la dependencia tendrá el apoyo del sector empresarial para gestionar recursos para concretar un nuevo hospital en Celaya.

“La capacidad del Seguro Social es similar a la que se ofrecía hace 50 años, sin embargo la población ha crecido casi 10 veces más y nos urge una clínica para brindar el servicio y dar lo que la gente requiere en materia de salud”, resaltó el empresario.

Gobernador justifica clínica adicional

Miguel Márquez Márquez, señaló que es indispensable contar con una clínica adicional en Celaya, debido a la creciente de empleos y a la necesidad de brindar una atención adecuada para los afiliados al IMSS.

“En Guanajuato tenemos 45 mil empleos por año, llevamos más de 250 mil empleos, pero el IMSS recibe un recurso por cada trabajador y cuando hablamos DE casi un millón de trabajadores, te habla que los empleos generados tienen un crecimiento exponencial”, explicó.

Destacó que la necesidad de infraestructura médica se refleja no sólo en Celaya, sino en otros municipios del estado. Destacó que con la próxima instalación de Toyoa, crecerá la demanda incluso en Querétaro.

“Ojalá y haya los recursos, pero de que se necesita, se necesita”, apuntó el gobernador del estado