Desarrolla CIO prototipo para tratar pie diabético

0
COMPARTIR

Una de cada 40 personas que lo padecen requieren una amputación

Kary Urbina

LEÓN, Gto.- Tras cinco años de trabajo, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO)  desarrolló un prototipo para detectar cambios en la hidratación de la piel y con ello realizar un diagnóstico temprano del pie diabético, padecimiento que lleva a la muerte al 44 por ciento de las personas que lo padecen.

“Lo que hemos hecho es trabajar el problema del pie diabético utilizando una técnica óptima donde lo que usamos es luz infrarroja para detectar el deterioro del pie diabético”, explicó el investigador Enrique Castro Camus, quien señaló que actualmente no hay un método objetivo para diagnosticar el pie diabético oportunamente, lo que deriva en que una de cada 40 personas que lo padecen requieren una amputación porque se dan cuenta del padecimiento muy tarde.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, actualmente 96 mil 700 guanajuatenses son diabéticos, sin embargo, no se tiene el dato de cuántos de ellos padecen úlceras en los pies.

El desarrollo del proyecto contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y tuvo un costo cercano a los 6 millones de pesos.

Los investigadores explicaron que ahora se buscará realizar un estudio clínico mucho más amplio que permita llevar al sector salud pública y privada este prototipo que permite hacer pruebas que no producen dolor ni riesgo alguno para el paciente.

Te podría interesar:  Abre Laboratorio Nacional de Óptica

Actualmente se cuenta con una evidencia preliminar de detección de deterioro de un pie, debido a la diabetes de forma temprana, co alrededor de 90% de certeza y se puede ofrecer una imagen junto con mediciones cuantitativas al médico tratante, que le ayudará a definir de mejor manera tanto los cuidados preventivos como en nivel de riesgo del paciente antes de que se presente una úlcera.