Deportan a mexicana; deja 4 hijos en EE. UU.

0
COMPARTIR
La abogada Maribel dijo pidieron el apoyo del Consulado de México para brindar ayudar a Trujillo, porque “básicamente no tiene nada” con ella y nada la espera en México. Foto: Especial

Ignora juez solicitud del gobernador de Ohio y de la Iglesia para que la liberen

AFP

CINCINNATI, EE.UU.- Maribel Trujillo Díaz, una inmigrante mexicana madre de cuatro hijos y quien vive desde hace 15 años en Fairfield, Ohio, fue deportada ayer a México, pese a los esfuerzos de diferentes organizaciones comunitarias, la arquidiócesis de Cincinnati e incluso el gobernador de Ohio, John Kasich.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) efectuó la deportación ayer como estaba previsto, informó Troy Jackson vocero de ‘The AMOS Project’, una federación de congregaciones religiosas de Cincinnati que abogó durante varios meses a favor de la inmigrante para evitar que fuera separada de su familia.

La familia de Trujillo Díaz, quien llegó a Estados Unidos en 2002, dijo que huyó de México para escapar de los cárteles de la droga en Morelia, por lo que ha solicitado asilo dos veces aunque ambas peticiones le han sido denegadas.

El ICE intentó deportarla en 2016, pero las súplicas de grupos comunitarios y de líderes religiosos que abogaron por ella permitieron que la dependencia federal le concediera un permiso temporal que debía durar hasta julio próximo. El permiso aún era válido cuando fue arrestada a principios de este mes, según su pastor, el reverendo Mike Pucke.

La Arquidiócesis Católica de Cincinnati solicitó misericordia, al asegurar que Trujillo Díaz ha hecho contribuciones positivas a su Iglesia y a su comunidad.

Te podría interesar:  Trump ha creado un “ambiente tóxico” en Estados Unidos: gobernador de Ohio

La semana pasada, un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Sexto Circuito negó a Trujillo la petición para una suspensión de emergencia.

Tras el fallo de la corte, Gustavo González, esposo de Trujillo Díaz, dijo que “no hay razón por la que el gobierno deba separar a una familia por no tener documentos. Ella no tiene antecedentes penales. Sólo quiere luchar por una vida mejor para su familia”.

Joven demanda a Migración

Afp / San Diego, ee. uu.

El joven mexicano Juan Manuel Montes presentó una demanda contra las autoridades migratorias de Estados Unidos para que expliquen su expulsión de ese país pese a estar protegido por el programa DACA, informaron autoridades judiciales.

Montes, de 23 años, es considerado el primer caso de un ‘dreamer’ deportado en la actual administración del presidente Donald Trump y unos 10 más están presos o en proceso de destierro.

Voceros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señalaron que Montes no estaba inscrito en el programa de Acción Diferida (DACA).

El DHS señaló que Montes fue arrestado en febrero por la Policía Fronteriza después de que entró al país al cruzar una cerca en California y dijo que Montes reconoció haber entrado de manera ilegal.