Acuerdan rastro TIF Laja-Bajío en Celaya

0
COMPARTIR
Sesión de trabajo de la Zona Metropolitana Laja-Bajío, la Sagarpa, la SDAyR y los alcaldes.Foto: Daniel Peña

Alcaldes de la zona y la Sagarpa proyectan el edificio para privilegiar las condiciones de salud

Sandra Xicotenca

CELAYA, Gto.- Los alcaldes de la Región Laja-Bajío acordaron establecer en Celaya el Rastro Regional Tipo Inspección Federal (TIF) al cual se sumarán al menos seis de los nueve municipios que integran esta zona, proyecto que incluso contempla que los rastros municipales cierren sus puertas.

Sin embargo, los presidentes municipales reconocieron que este proyecto aún no ha sido socializado con los tablajeros de cada localidad, pues dijeron que se realizará para privilegiar las condiciones de salud y no intereses particulares.

En sesión de trabajo de la Zona Metropolitana Laja-Bajío, el delegado de la Sagarpa, Víctor Hugo Pineda, y el titular de la SDAyR, Paulo Bañuelos, expusieron generalidades del proyecto del Rastro TIF y la disponibilidad de los recursos: 100 millones de pesos federales y 50 millones de pesos estatales, que incluyen el desarrollo del proyecto, si se requiere la compra de un terreno y la construcción.

El alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, precisó que el miércoles de la próxima semana se expondrá de nueva cuenta el tema para definir detalles como las necesidades del predio y el comienzo del proyecto ejecutivo el cual quedará en manos del Instituto Municipal de Planeación y Estadística (Imipe) de Celaya.

Te podría interesar:  CNC y Sagarpa se coordinan para agilizar apoyos federales

Sin socializar proyecto con tablajeros 

El alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, reconoció que el proyecto aún no ha sido planteado a los tablajeros de cada municipio, pues se pretende tener más información para exponer.

En contraste, su homólogo de Apaseo el Alto, Miguel Ángel Sánchez, precisó que el proyecto debe privilegiar el problema de salud que ya afecta a varios municipios, y no a intereses personales.

“Se respeta mucho y se tiene que saber la opinión de los tablajeros pero aquí es un tema de salud que está muy por encima de los intereses particulares que puedan tener cualquier grupo, estamos hablando de un rastro que va a cumplir con todas las especificaciones TIF”.

El munícipe de Villagrán, Antonio Acosta, aclaró que de su parte ya ha socializado el proyecto con el gremio tablajero de su municipio, incluso les propuso que su administración apoyará con transporte para los cárnicos.

Aunque precisaron que aún hay detalles por analizar, los nueve presidentes municipales coincidieron en que podrían realizarse los cierres de los centros de matanza animal municipales, pues la idea es contar con un rastro único regional. “Para que todo se concentre y se dé una mejor seguridad y vigilancia en el rastro TIF”, precisó Estefanía Monroy, presidente de Cortazar.

Te podría interesar:  Piden productores apoyo de Sagarpa o cierran carreteras

Acosta aclaró que el proyecto municipal de construir un nuevo rastro queda descartado, pues está dispuesto a esperar el funcionamiento de este plan regional, a pesar de ya contar con serios problemas en su sitio de matanza local.

La zona

Municipios que integran la Región Laja-Bajío:

  •  Apaseo el Alto
  •   Apaseo el Grande
  •    Comonfort
  •   Juventino Rosas
  •    Villagrán
  •    Tarimoro
  •    Jaral del Progreso
  •    Cortazar
  •    Celaya