Cuidan del Temascatío ‘vigilantes voluntarios’

2
COMPARTIR

Lo anterior debido a las denuncias de robo de arena de la zona

Yadira Cárdenas

SALAMANCA, Gto.- Para evitar que continúe el saqueo de arena en el Área Natural Protegida de la Cuenca Alta del Río Temascatío, así como la vigilancia de la zona con el aumento de visitantes en la temporada vacacional, con el apoyo del Instituto Estatal de Ecología (IEE) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se implementará el programa ‘Vigilantes Voluntarios’, que se sumará a las acciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Preocupa a autoridades el mal uso que se le da al lugar por parte de los saqueadores.

Luego de las denuncias de habitantes de las comunidades que se encuentran dentro del área natural protegida, sobre el saqueo de arena del río, así como la construcción de una vivienda en el área federal, la directora de Medio Ambiente en el municipio, María del Carmen Mejía Alba, señaló que las denuncias fueron turnadas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, por la construcción de la vivienda el propietario tramitó un amparo que mantiene detenido el asunto, mientras que de la extracción de material del río la Profepa ha realizado también varios operativos de vigilancia.

“Se requiere encontrar en ese momento a la persona que está haciendo el movimiento del saqueo de arena y de la construcción si está un poco más complicado por el tema del amparo”, expresó.

Te podría interesar:  ‘No Satisfactoria’, calidad del aire en el corredor industrial

Por otro lado, con la llegada de la temporada vacacional aumenta el número de visitantes al área, por lo que a través del consejo de administración de la zona se organizará con los habitantes de las comunidades un programa de ‘Vigilantes  Voluntarios’, que será equipado por el Instituto Estatal de Ecología mientras que por parte de la Conafor se capacitarán para actuar en primera instancia ante un incendio forestal.

Hacen semana cultural

Agregó que con motivo del 17 Aniversario del decreto de área Natural Protegida de la Cuenca Alta del Río Temascatío, se realizará una semana cultural en el sitio, entre otras actividades fomentando el cuidado de la zona, que se conozca la importancia y la preservación.

“Van a participar particulares qué van a apoyar con botes de basura, señalética y algunas otras  situaciones para tener las  condiciones óptimas y recibir al turismo,  se está trabajando en el tema del área y quedamos a la espera de los resultados de las autoridades federales en cuanto a las denuncias”.

Finalmente María del Carmen Mejía Alba, destacó que el plan de manejo de la zona lo está actualizando el Instituto Estatal de  Ecología, para lo cual se contrató a  biólogos expertos y  herpetólogos para verificar el tema de reptiles y de aves que es muy abundante en la zona alta del área, “para verificar si hay que aumentar el polígono y poder renovar el plan de manejo del área”.

Te podría interesar:  Ofrece la Conagua su apoyo a Japami
  • EL CAPERUZO !!

    Empieza la temporada de lluvias,y la zona norte del Municipio es noticia,el rio temascatio lleva agua clarita y van muchos dizque turistas,y la mejia alba,salta al ruedo para que vean que anda chambiando,nefasta gorda,ya para noviembre empieza a refrescar,y olvida la gente ir pa’ya

  • GUANATOS

    LA INEPTA IMPUESTA POR EL ALCALDE ANTERIOR AL ACTUAL. POR ESO NO LA DESPIDE PORQUE SE MOLESTARÍA SU APÁ JUSTIN@. NO IMPORTA QUE NO SIRVA PARA NADA ESTA PlNCHE VIEJA INÚTIL.