Cuatro tipos de hongo provocaron caída de árbol en jardín principal

0
COMPARTIR
Los laureles de la India fueron sometidos a un estudio. Foto: Jaime Lemus

El Instituto Tecnológico de Roque entregó hace unas semanas los resultados de la investigación de los dos patógenos encontrados en el árbol caído

Sandra Xicotenca

CELAYA, Gto.- Fueron cuatro cepas de hongo diferentes las que se detectaron en el árbol que se desplomó en el jardín principal el primero de enero; el resto de los 30 laureles de la India cuentan con “aparente” salud, informó el director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado.

El funcionario indicó que el Instituto Tecnológico de Roque entregó hace unas semanas los resultados de la investigación de los dos patógenos encontrados en el árbol caído, mismos que se encontraron en un segundo ejemplar que se taló. Los daños se produjeron en troncos y raíces de ambos.

“Se contabilizan cuatro cepas de hongos diferentes, una muy agresiva, son zoosaprófitos, principalmente atacan partes muertas, no vivas”, explicó Gastón Peña Maldonado.

Factores involucrados

El titular de Medio Ambiente aclaró que fueron varios factores los que afectaron los árboles, entre ellos, un mal manejo de los mismos, cambios a los pisos y a la imagen del jardín, “posiblemente se dañaron las raíces de ese árbol, se fue debilitando, el sustento mecánico no fue el adecuado, fueron las raíces expuestas y entró el patógeno, que después por una bacteria atacó”.

Te podría interesar:  Tec de Roque, único en el país que ofrece Ingeniería Hidrológica

Respecto a los 30 laureles de la India restantes, Gastón Peña refirió que ya se constató que se encuentran bien afianzados a la tierra.

No obstante, por orden del Consejo Consultivo de Medio Ambiente, se ordenó a la superintendencia de Parques y Jardines realizar un calendario de control, rehabilitación y prevención de salud fitosanitaria, para garantizar el buen estado de la flora.