Critica comisión bases de licitación de basura

1
COMPARTIR
Ayer, la Comisión Técnica Especializada sesionó por primera vez.

Pese a que no pueden modificarse, algunos regidores señalaron inconsistencias

Daniel Vilches

LEÓN, Gto.- Los miembros de la Comisión Técnica Especializada que abordarán el tema de la recolección de basura criticaron las bases para la contratación de este servicio que se celebró en 2014, sin embargo, éstas no pueden modificarse.

 

“Al final, la administración anterior no diseñó el sistema de recolección, cada empresa lo hizo, lo cual hace que la decisión esté muy confusa”

Federico Zermeño Presidente de la comisión

Señalaron que no existe un estudio de mercado para comparar precios y productos, y que la anterior administración no fue la que diseñó el sistema de recolección de basura, sino cada una de las empresas participantes en ese tiempo, al igual que su propia fórmula de actualización tarifaria.

En entrevista, el presidente de dicha comisión y regidor del PAN en el Ayuntamiento, Roberto Zermeño, criticó que estos dos puntos ponen en duda la decisión que tomó la administración anterior para contratar a GISA y Red Recolector para brindar el servicio en la ciudad.

“Al final, la administración anterior no diseñó el sistema de recolección, cada empresa lo hizo, lo cual hace que la decisión esté muy confusa”, dijo.

“Si nos dice el tribunal que se anula el fallo y que se tiene que emitir uno nuevo, es basado en los elementos que ya tenemos, no juzgamos si las bases son perfectas o no”

Roberto Centeno Director del SIAP

El director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Roberto Centeno Valadez, explicó que, pese a lo anterior, las bases de la licitación de 2014  no cambiarán en absoluto, y la decisión de contratar a los prestadores del servicio se dará conforme a la revisión de las propuestas de cada una de las empresas interesadas.

Te podría interesar:  Despojan de 82 mp a cuentahabientes

Ello también representa que una vez emitido el nuevo fallo, las empresas ganadoras tendrán que recolectar la basura al precio que se fijó en dicho año, pese a que la tarifa haya incrementado desde 2015.

“Aquí nos estamos remitiendo al análisis de los elementos que se tenían en ese momento para el fallo que se tomó, si nos dice el tribunal que se anula el fallo y que se tiene que emitir uno nuevo, es basado en los elementos que ya tenemos, no juzgamos si las bases son perfectas o no”, señaló.

Durante la comisión, el regidor panista José Luis Manrique pidió que el Ayuntamiento prepare un plan para atender las posibles responsabilidades jurídicas que enfrentará la administración, en caso de quitarle las concesiones a Red Recolector y GISA, actuales empresas que brindan el servicio de recolección de basura en León, pues hay el riesgo que estas firmas se inconformen por el nuevo fallo a emitir.

“Imagínense cómo nos sentimos que se tienen que perder 100 millones de pesos por una licitación de una parte de un trabajo que se hizo en aras supuestamente de  tener una mejor ciudad”

Luis Alberto Ramos, Presidente del OCL

Pese a que no se pueden modificar, los integrantes de la comisión revisaron las bases de la licitación celebrada en 2014 durante la administración de Bárbara Botello  Santibáñez, e hicieron modificaciones en la calendarización para revisar las propuestas y emitir el nuevo fallo.

Te podría interesar:  Exigen mejorar la calidad de pavimentación en la ciudad

  • Rosaura

    O lo que es lo mismo, saldrá más caro el caldo que las albóndigas, deja que le apliquen al municipio el cobro de la sanción por incumplimiento de contrato. Pobre León, con gobernador rezandero, presidente inepto y regidores ignorantes del tema y con deseos de sobresalir aspirando a hueso futuro.