Crisis de seguridad enfrenta a diputados

0
COMPARTIR

Priista Santiago García provoca con su crítica furibunda reacción de Éctor Jaime Ramírez

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- Los diputados Santiago García López, del PRI, y Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, se enfrascaron en una discusión de una hora en la tribuna del Congreso por las críticas del primero a la inseguridad en el estado, lo que derivó en que el panista incluso acusara a su homólogo de tener miopía y de “arribista”.

“¡Hasta cuándo, señor gobernador?, ¿hasta cuándo? Hacemos un llamado desde esta tribuna del estado al nuevo secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, para que tome como punto prioritario la seguridad”

Santiago García,  Legislador del PRI

Todo empezó cuando Santiago García citó al senador panista Juan Carlos Romero Hicks: “En Guanajuato no se construye seguridad, sólo se combate la inseguridad”, y habló de “la indulgencia del señor gobernador a sus alfiles”, en referencia al procurador Carlos Zamarripa y al titular de la SSP, Álvar Cabeza de Vaca Appendini. Y dio cifras: dijo que entre 2011 y 2016 Guanajuato pasó del lugar 11 al 23 entre las entidades menos seguras del país, y que 73.8% de los guanajuatenses estima que la falta de seguridad es el principal problema.

Expuso que el Gabinete de Comunicación Estratégica revela que 44.7% de los habitantes considera que el gobernador no tiene las riendas de la entidad o se le está saliendo del control, así como que hubo 641 homicidios violentos en 2013 y 778 en el siguiente año, ubicándonos como décimo estado más violento de la República; que en 2015 se cometieron en Guanajuato 200 casos más, para un total de 975, 25% de incremento, y que en 2016  fueron 971.

Te podría interesar:  Diputado devolvió dinero a CFE: Éctor

Además, que en este año estamos encima de estados violentos como Michoacán y Guerrero, con matanzas como las de los últimos días en Jerécuaro, Celaya y León, y que los medios dan cuenta todos los días de robos de todo tipo.

“Pero de manera insultante, Álvar Cabeza de Vaca ha determinado ver un Guanajuato distinto a costa de las familias. Lamentablemente ya se ha hecho costumbre despertar (…) con noticias de muertos en varios municipios. Pese a detenciones, siguen asesinatos en León y los pueblos del Rincón. La prensa ha destacado que la ola de homicidios mantiene una racha imparable”, dijo.

“Me parece irresponsable señalar que los delitos de alto impacto sólo tienen como responsables a dos personas. (…) La inseguridad no es sólo de Guanajuato, es de todo México”

Éctor Jaime Ramírez, Diputado del PAN

Respuesta airada

Para refutarlo, Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador panista, expresó que  “no compartiría mucho su visión de la seguridad”. Explicó que el tema tiene horizontalidad, pues le toca a CISEN, PGR, Policía Federal, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina.

“La articulación de los niveles municipal, estatal y federal refleja que el asunto no es de dos personas.  Esto nos debe empujar a buscar la coordinación entre todos los niveles”, comentó.

Mencionó que antes se señaló a Guanajuato como donde más robaban trenes, pero bastó la llegada del Ejército para que ese delito se redujera en tres meses en 95%.

Te podría interesar:  Denuncia militante al líder estatal del PRI por ‘engaño’

Entonces Santiago García le respondió: “Tú vienes aquí a defender lo indefendible. ¿Qué respuesta le das a una persona que ayer le mataron a un hijo?”.

“Me preocupa, por desconocimiento o por ser arribista, me preocupa que se desconozca la labor de la Policía municipal, por ejemplo”, contestó Éctor. Citó que en Salvatierra sólo un poco más de la mitad de 180 plazas de policía están ocupadas, y agregó que el número de federales es insuficiente.