Contabilizan en León 16 asesinatos de mujeres en lo que va del año

0
COMPARTIR
Mónica Maciel Méndez, titular del Instituto Municipal de las Mujeres de León Fotografía: Daniel Vilches

El Instituto Municipal de la Mujer, revisa cada uno de los casos registrados para detectar una conducta de violencia feminicida 

Daniel Vilches 

 

LEÓN, Gto.-  De enero  a julio del 2017, el Instituto Municipal de las Mujeres de León ha contabilizado  el asesinato de 16 mujeres, informó la titular de la dependencia Mónica Maciel Méndez Morales.

Publicidad

Aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado es la autoridad que determina, de acuerdo a los elementos de un asesinato, si el crimen fue o no un feminicidio, el Instituto Municipal de la Mujer, revisa cada uno de los casos registrados para detectar una conducta de violencia feminicida y qué originó que se ejecutara dicho delito.

“A través de la información que emiten los medio de comunicación, nosotras hacemos un cuadro de casos de mujeres de violencia feminicida que tiene que ver con homicidios o feminicidios, pero quien tipifica si son  homicidios o feminicidios es la Procuraduría, y hasta ahora tenemos de enero a julio 16 casos. Sabemos que específicamente el tipo penal de feminicidios establece ciertas características que tiene que ver con razones de género, y nosotros revisamos en qué casos hay una situación de violencia, donde había un parentesco de la víctima y el agresor, o sí hubo una relación  y cuál fue la situación de violencia”, declaró.

Te podría interesar:  Brindarán asesorías gratuitas a mujeres en situación de riesgo en León

Dijo que la dependencia cuenta con personal que apoya con atención psicológica a las familias de las mujeres que fueron víctimas de feminicidios y que hasta  el momento se brinda el apoyo a seis familias que perdieron a una mujer por una conducta feminicida.

Presumió que a través de los programas que tiene este instituto, las mujeres reciben la información necesaria para prevenir las situaciones de violencia y para que se den cuenta a tiempo del entorno en el que viven, además que en el primer semestre del año se han realizado 1 mil 28 atenciones, entre orientaciones jurídicas, psicológicas y laborales “lo que quiere decir que las mujeres siguen acudiendo al Instituto”.

Recordó que la principal causa de violencia que atiende el instituto, es la psicológica, seguido de la violencia física y luego la violencia económica.