De 2012 a 2015, perdonan 5.2 mdp por multas en León

1
COMPARTIR

Pese a reiteradas violaciones al reglamento de Tránsito, se les otorgaron 938 descuentos que suman más de 296 mil pesos

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- La pasada administración 2012-2015, en la que fueron alcaldes Bárbara Botello y Octavio Villasana, amparó con 938 descuentos en multas de vialidad, a sindicatos, asociaciones, líneas de taxis y permisionarios del transporte público afines al PRI, las cuales lograron que se les condonara el pago de 296 mil 535 pesos a lo largo del trienio, a pesar de sus reiteradas violaciones al reglamento de Tránsito.

“En mi caso hay una recepción donde llegan los descuentos, y sin distingo se otorgaba. Era una política general, y prácticamente a mí nada más me los pasaban a firmar o poner el sello. De todos los descuentos que yo autoricé, no sabría recordar quiénes eran o de dónde venían, porque era una política totalmente abierta”

Salvador Ramírez Argote, Exsecretario particular

Por medio de la unidad de Transparencia, correo obtuvo el padrón de beneficiarios con rebajas en infracciones de Tránsito en la pasada administración, en el que destaca que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) fue la que más prebendas recibió, con 47, que implicó que sus taxis afiliados no pagaran 8 mil 940 pesos.

El secretario general de la Federación Regional de Obreros y Campesinos en el estado y regidor en esa administración, Jacobo Cabrera Lara, consiguió que le descontaran mil 566 pesos en 10 multas de Tránsito, por las que en realidad debía pagar dos mil 29 pesos.

También se ayudó al grupo Rapitaxi con 15 descuentos, pero su dirigente y líder de la Comisión de Taxistas Organizados, Héctor Manuel Zamora Olea, gestionó otras 23 rebajas para infracciones que cometieron vehículos a nombre de otras personas, además que se autorizaron nueve deducciones a autos que están a su nombre, pero que él no solicitó.

En suma, se autorizaron 47 descuentos a Rapitaxi o a Héctor Manuel Zamora, que significó la condonación de 10 mil 823 pesos, de los 17 mil 442 que debían cubrir (le rebajaron el 62%).

“A mí no me tocó gestionar nada de eso. Los compañeros que tienen infracciones, ellos mismos se mueven directamente a arreglarlo, ya saben el camino y todo eso”

Jacobo Cabrera Lara, Exregidor

En total, a taxis que no están registrados en alguna flotilla o empresa se otorgaron 705 rebajas, que implicaron que 250 mil 667 pesos no ingresaran a las arcas municipales.

Te podría interesar:  Presenta Bárbara Botello denuncia ante la PGR por ‘caso Toyota’

Las empresas concesionarias del transporte público también aprovecharon estas facilidades, sobre todo las líneas Centro-Estación y Centro-Coecillo, las cuales acapararon 62 de 65 descuentos autorizados a los permisionarios en el trienio.

Niegan preferencias líderes de taxis

El exregidor Jacobo Cabrera Lara sostuvo que él nunca intervino para que la CROC recibiera algún descuento, además que consideró razonable que esta organización sea la que más acumuló, ya que el 40% de los taxis que hay en León están afiliados a esta organización (2 mil de 4 mil 584).

“Igual en ésta y las pasadas. Siempre recomendamos a nuestra gente que vaya para que tramiten descuentos. No es que tengamos canonjía con la autoridad en turno”

Héctor Manuel Zamora Olea, Dirigente de la Comisión de Taxistas Organizados

“A mí no me tocó gestionar nada de eso. Los compañeros que tienen infracciones, ellos mismos se mueven directamente a arreglarlo, ya saben el camino y todo eso”.

Al ser cuestionado sobre si alguna vez él solicitó un descuento, excusó: “La verdad a estas alturas ya no me acuerdo”, aunque en el registro hay 10 que están a su nombre.

El dirigente de la Comisión de Taxistas Organizados, Héctor Manuel Zamora Olea, explicó que todos los taxistas saben que pueden solicitar una rebaja, y por eso la mayoría aprovecha esa posibilidad cuando los infraccionan.

Aclaró que todos los gobiernos los han ayudado con estas prebendas, no sólo la pasada administración priista.

“Igual en ésta y las pasadas. Siempre recomendamos a nuestra gente que vaya para que tramiten descuentos. No es que tengamos canonjía con la autoridad en turno”, advirtió.

Zamora dijo que si el objetivo de las rebajas es ayudar a quienes tienen carencias, sí está justificado que los taxistas las soliciten, ya que no tienen altos ingresos.

Te podría interesar:  Pide alcalde fecha de pago a Parque Piel

Todas las peticiones se autorizaron: exsecretario particular

Salvador Ramírez Argote, quien autorizó 16 mil 555 en los dos años y medio que se desempeñó como secretario particular, negó haber beneficiado con rebajas a sindicatos, asociaciones o líneas de taxis afines al PRI, pues explicó que la política era apoyar a todo el que se acercara, sin importar su filiación o preferencia política.

Incluso Ramírez Argote reconoció que nunca revisó a quién se autorizaba la deducción.

“En mi caso hay una recepción donde llegan los descuentos, y sin distingo se otorgaba. Era una política general, y prácticamente a mí nada más me los pasaban a firmar o poner el sello. De todos los descuentos que yo autoricé, no sabría recordar quiénes eran o de dónde venían, porque era una política totalmente abierta”.

Aprovechan funcionarios prebendas

Los descuentos en multas de Tránsito tienen como objetivo ayudar a las personas que atraviesan por una dificultad económica; sin embargo, este beneficio es también aprovechado por funcionarios y burócratas, incluso tras infringir las normas viales con vehículos oficiales.

Según el registro oficial, en la administración 2012-2015 se autorizaron 249 rebajas a multas cometidas por servidores públicos con los autos que tenían asignados, la mayoría por estacionarse en lugar prohibido, aunque también hubo 15 casos por no obedecer las indicaciones del personal de la Dirección de Tránsito, y tres por pasarse el semáforo en rojo.

De los 52 mil 454 pesos que se debían pagar por esas multas, se descontó el 64%  (33 mil 517 pesos).

Quien también aprovechó su cercanía con el gobierno municipal fue Adolfo Aranda Torres, quien fue director de Desarrollo Social los primeros ochos meses de la administración. Él gestionó ocho rebajas que le permitieron pagar sólo 781 pesos de los 2 mil 645 que alcanzaban sus multas.

El líder local del sindicato del IMSS, Gumesindo Mercado García, acercó cinco multas para que le hicieran descuentos, para ahorrarse mil de los mil 826 pesos que debía pagar.

En el registro destacan rebajas autorizadas a Tomás y Mauricio Botello Santibáñez, hermanos de la expresidenta municipal, así como a su sobrina Barenka.

También hay un descuento a su sobrino Humberto Botello, quien labora en el gobierno municipal, y que sólo pagó 18.41 pesos por una multa de 184 pesos, por estacionar un vehículo oficial en lugar prohibido.

  • T. Trueno

    Así como las auditorías exigen que se devuelvan pinchurrientas 8 mil pesos, deben exigir que ese perjuicio de dinero se restaure.

    Mientras la justicia de las auditorías siga considerando como intocables a “altos mandos”, el sistema anticorrupcíon simplemente no funcionará.