Conmemoran autoridades Constitución de 1917 en Irapuato

0
COMPARTIR
Fotografía: Eduardo Ortega

La mañana de este domingo se rindió honores a la bandera en la plaza de los Fundadores con motivo del aniversario de la promulgación de la constitución vigente en el país, la cual es la base bajo la cual se rige el  gobierno  y sus instituciones

Lorena Ramírez                  

IRAPUATO, Gto.- Autoridades municipales y castrenses, conmemoraron el centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

La mañana de este domingo se rindió honores a la bandera en la plaza de los Fundadores con motivo del aniversario de la promulgación de la constitución vigente en el país, la cual es la base bajo la cual se rige el  gobierno  y sus instituciones.

Publicidad

Victor Manuel Zanella Huerta, Regidor del H. Ayuntamiento encabezo la ceremonia cívico militar, recordó que esta fue la primera Constitución de la historia que incluyó derechos muchos derechos sociales.

Dicho documento integra por 9 títulos que contienen 136 artículos y 19 artículos transitorios, contiene 229 reformas y a lo largo de 100 años ha sufrido 699 ocasiones.

“nuestra constitución nace de un movimiento revolucionario, popular de carácter social, en el propio texto con el articulo 3 con la educación, en el 23 en materia laboral. Esto sentó las bases del nuevo México, dejando atrás al México anárquico, permitiendo el desarrollo aunque no ha logrado cumplir en algunos aspectos sociales como  la desigualdad social, un tema pendiente que debemos seguir trabajando”, comentó Zanella Huerta

Te podría interesar:  Vuelca tractocamión en la Federal 90

El edil, destacó la participación de David Peñaflor, Teniente Coronel del ejército Mexicano y diputado del congreso de Querétaro, nacido en el municipio de Irapuato, quien fue participe en la elaboración de dicho documento, que hoy rige  a la nación.

Por último, Zanella Huerta señaló que la constitución requiere de una reforma integral, sin embargo requiere de un esfuerzo mayor como el realizado por Venustiano Carranza, 100 años atrás.

“El centenario de la constitución no es una efeméride, no implica rememorar hechos pretéritos, sino reformar el futuro, es un hecho político, la vida accidentara de la nación en este siglo ha repercutido en una aplicación incierta de la constitución”, comentó el regidor.

En el evento estuvieron presentes autoridades estatales, municipales y personal de la SEDENA.