Conforman comisión para acatar reposición de fallo

0
COMPARTIR

Revela presidente que él no formará parte por haber conflicto de interés con una empresa

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- El Ayuntamiento leonés esta mañana aprobará la conformación de una comisión especial que revisará las 15 propuestas que en mayo de 2014 participaron en la licitación para el servicio de recolección de basura, para definir cuáles ofrecen las mejores garantías y costos más bajos, para cumplir con la reposición del fallo que ordenó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Información tarda en recabarse: López Santillana. Foto: Ana Rosa Escobar

No hay manera de hacer modificación a las bases ni lanzar una nueva licitación (…) la obligación es que repongamos el fallo con los mismos participantes (…) de 2014”

Héctor López, Presidente municipal

Así lo informó el alcalde Héctor López Santillana, que aunque ayer se reservó la identidad de quienes estarán en esa comisión, advirtió que su integración será “plural, abierta y sin fines partidistas”, para que el análisis de las propuestas se efectúe con precisión y profundidad, y se tome la mejor decisión para la ciudad.

Publicidad

El mandatario leonés además descartó que exista la posibilidad de declarar desierta la licitación para lanzar una nueva convocatoria e inicie todo el proceso.

“No hay manera de hacer modificación a las bases ni lanzar una nueva licitación (…) la obligación es que repongamos el fallo con los mismos participantes que presentaron propuestas en mayo de 2014”.

Te podría interesar:  SDES va a trabajar de cerca con Héctor López Santillana

Garantizó que el servicio de limpia en la ciudad no se interrumpirá, durante ni después del proceso para la reposición del fallo.

“Que no quieran desinformar a los ciudadanos y  que no quieran presionar a los integrantes del Ayuntamiento para que actúen fuera de la ley; hubo un comité técnico especializado que revisó”

Bárbara Botello, Diputada federal

“Se tiene que prever que se dé un plazo para la preparación de las propias empresas, y que pueda también sufrir un proceso de revisión jurídica. El tema va a tomar un poquito de tiempo, pero los actuales concesionarios tienen la obligación de mantener el servicio a la ciudad hasta que no se cumpla esta parte del proceso”.

Confirmó que de acuerdo con la resolución del TCA, el Ayuntamiento cuenta con un plazo perentorio de 15 días hábiles para reponer el fallo.

Y reiteró: “vamos a aprovechar este mandato para que el costo sea menor y más eficiente, pero será la comisión la que permitirá ir buscando las diferentes alternativas dentro de las empresas participantes”.

Nadie me ha llamado: Manrique

En cuanto a los procesos administrativos que inició la presidencia municipal de León por varias observaciones ocurridas en el inicio del procedimiento de licitación del servicio de recolección de basura que se otorgó en 2014, Beatriz Manrique dijo: “A mí nadie me ha llamado”.

Ella, al igual que todos los regidores de la Comisión de entonces, fueron señalados como responsables de dichas observaciones.

 CATALINA REYES