Condenan diputados aparición de Márquez en evento religioso

6
COMPARTIR

Legisladores del PRI y PRD señalan que el gobernador del estado debe acatar la ley

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- En la tribuna del Congreso, los diputados Isidoro Bazaldúa Lugo, del PRD, y Guadalupe Velázquez Díaz, del PRI, condenaron que el gobernador Miguel Márquez haya aparecido en una misa católica dando un mensaje como representante del estado, violando así el Estado laico.

“El señor gobernador ha pasado de la euforia de asumir el cargo a la desesperación. La seguridad del estado no se puede dejar en manos de una creencia personal o creencia religiosa”

Guadalupe Velázquez, Diputada priista

El diputado, Isidoro Bazaldúa recordó que el sábado pasado, el gobernador asistió a una festividad católica en el Domo de la Feria en León, para celebrar la aparición de la Virgen de Fátima, donde expresó: “Yo Miguel Márquez Márquez, como gobernador del estado de Guanajuato declaro este juramento: Le entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos y todo lo que tenemos”.

Al respecto, ayer el legislador destacó que fue como gobernador y no como particular, violando el principio que rige a todo servidor público, que nadie puede utilizar los actos públicos con fines proselitismo o de propaganda política.

Consideró: “Tenemos un problema de no reconocimiento de nuestras leyes por parte del gobernador. A Miguel Márquez Márquez se le olvidó que en nuestra Carta Magna dice que todos los estados deben ser laicos, todos, incluso Guanajuato”, dijo.

Te podría interesar:  Confía alcalde en que gobernador apoye ZCE

Y agregó, “no es la primera vez, ya antes había dicho que hay que educar a los menores a nalgadas. Y ahora le entrega el estado a un Dios, que por la naturaleza del evento era católico”.

Enseguida, Guadalupe Velázquez también coincidió en que Miguel Márquez olvidó que también juró cumplir la Constitución del estado y las leyes que de ella emanen.

Refirió que la encuesta nacional realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica revela que el 47.7% de los habitantes considera que el gobernador no tiene las riendas del estado o que se le está saliendo de control.

“Debe entender el gobernador que debe dejar la naturaleza religiosa y de manera imparcial y conforme a derecho. Señor gobernador, no se te olvide que eres un servidor público, que la ley establece que puede hacer sólo lo que la ley le permite”

Isidoro Bazaldúa, Legislador del PRD

“Entonces ‘no nos queda más que hacer oración? O ¿y ahora quién podrá defendernos?”, cuestionó la legisladora.

Recordó que el artículo 40 de la Constitución federal es voluntad constituirse en una República representativa federal y laica. Y que toda la gente es libre de participar la religión que más le desee, pero no menos cierto esto está sujeto a las limitaciones del artículo 130 de la Carta Magna.

Te podría interesar:  Solicitan apoyo a Márquez para Mercado de la Fresa

“Cumplir con las leyes inherentes al cargo”

Destacó: “la obligación de los gobernantes es cumplir con las leyes inherentes al cargo. La delimitación de campos sobre lo público y lo privado es la base sobre la que se fundamenta el Estado laico.

“Atentos a lo anterior, a nombre del PRI le expresamos a Miguel Márquez nuestro más amplio respeto a sus convicciones personales, pero como representante del pueblo guanajuatense le extendemos un extrañamiento para que su comportamiento público lo rija por la Constitución y las leyes que se comprometió a respetar”, demandó Velázquez Díaz.

“Tiene derecho a profesar su fe”

Como católico, el gobernador Miguel Márquez Márquez tiene derecho profesar su fe, sin embargo, la decisión de consagrar a Guanajuato al Sagrado Corazón de Jesús  en su calidad de funcionario, fue una acción de la que la iglesia está al margen, señaló el vocero de la Arquidiócesis de León, Roberto Muñoz.

“Cada uno de ellos (el gobernador y el alcalde de León, Héctor López Santillana) que se hicieron presentes, son miembros de la iglesia y tienen su derecho para actuar como católicos, como cristianos, ya en cuestiones, en su papel que representan, tomaron esta iniciativa de consagrar, pues no sé qué razones hayan tenido, yo ahí sí desconozco y no puedo decir”, señaló  el religioso al ser cuestionado sobre el tema.

  • jose mora

    Que esperaban!! Todo mundo sabe que el dientón ese no es mas que un pelele del Yunque y lo destila a más no poder..

  • Miguel Solorzano

    No se diga más del tema, en Veracruz y Chihuhua los Gobernadores anteriores se clavaron miles de millones de pesos y aquí la polémica surge porque el Gobernador va a la Iglesia! Jajajajajajaja

    • José Alberto Hernández Torres

      no olvides que este mmm tuvo mucho que ver con los robos de oliva y no se menciona nada, tampoco de las fechorias de narvaez y secuaces se habla

      • GUANATOS

        SE LO REPLICAS A UN PENDEJ0 QUE DE ESO NO SABE NADA O SE HACE WEY. ES EL LAMEWEVOS # 1 DEL PANISMO.

      • raco volador

        mejor ni hables que los gobiernos del pri se les esta comprobando grandes robos incluyendo la presidencia municipal de gunajuato

  • GUANATOS

    ESTE PENDEJ0 MAZORCÓN DEBE SABER TAMBIÉN QUE COMO BUEN CATÓLICO E HIPÓCRITA QUE ES, LA ATENCIÓN A SUS SEMEJANTES ES MUY IMPORTANTE Y NO DARLES EL AVIÓN E IGNORARLOS COMO ES SU PlNCHE COSTUMBRE.