CON TON Y SON

0
COMPARTIR

¡10 ‘manzanas’!

Si tenemos nueve manzanas y le sumamos una de 25 millones de pesos, ¿cuántas manzanas tendremos en total?; una decena municipal… y 84 estatales.

Sí, estimado lector de cada viernes, esta semana se confirmó lo que se venía augurando desde hace algunos meses, y la ciudad de León –ahora respaldada con el ostentoso programa de ‘400 obras que mejoran tu vida’- verá consolidada una unidad deportiva más.

Ésta, desde el ámbito de la inversión estatal, y que sumará la décima ‘manzana’ en la ciudad y las 84 unidades del tipo en el nivel regional.

El director general de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte, el buen Antonio Rivera Cisneros, afirmó que en efecto, León vería un centro deportivo más a un costado del Parque Metropolitano de León; al ser tema que inmiscuye meramente al lado estatal, no otorgó más detalles específicos de la edificación del inmueble, sin embargo, dejó entrever la suma utilizada y en claro que como lo son los Centros Acuáticos y la Unidad Deportiva de León I, la administración del nuevo recinto será del gobierno estatal.

Publicidad

De esta forma, finalmente, la idea de construir una nueva unidad deportiva que tuviera acceso al beisbol mediante un nuevo inmueble de utilidad para los Bravos al sur de la ciudad, no ‘pegó’ y más bien, la inversión será en el lado contrapuesto y en un terreno donado por municipio que hará alcanzar el dígito –según información de la propia Code- de 84 grandes recintos deportivos administrados por la entidad pública en Guanajuato.

La repartición de estos centros tendrá a la ciudad zapatera como la que mayor cantidad de lugares del tipo sostenga: 10 totales; ocho de ellos administrados por el sector municipal y dos más, desde lo estatal. Irapuato, Celaya, Guanajuato y San Miguel de Allende, por obviedad de acuerdo a sus dimensiones de ciudad, son los municipios que le siguen como sedes del deporte, aunque curiosamente aparecen San Luis de la Paz y San Diego de la Unión, con seis y cuatro centros deportivos más. La contraparte la viven los Apaseos, Atarjea, Comonfort, Coroneo, Doctor Mora, Jerécuaro, Moroleón, Pénjamo, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria, Xichú y Yuriria, 18 de los 46 municipios del estado de Guanajuato, que no tienen ni siquiera una Unidad Deportiva.

A estos dígitos habrá que sumarles los centros ‘menores’ como minideportivas y campos alternos, que también conforman parte importante del funcionamiento deportivo de Guanajuato; en la comparativa inmediata con uno de los gigantes a nivel nacional y vecino, Jalisco, Guanajuato no está lejos en infraestructura deportiva; los jaliscienses tienen hasta 78 unidades (referentes a ‘grandes’ y ‘pequeños’ espacios) solamente en Guadalajara y las regiones aledañas, aunque solamente uno de esos espacios es administrado estatalmente, dentro del margen de 10 grandes espacios que administra la Code Jalisco.

Y en el desarrollo diario, mediante un crecimiento geográfico obligado, no olvidemos que la infraestructura es materia prima para el deportista. Vaya que las ‘manzanas’ (de terrenos ocupados) en pleno sentido metafórico, son las vitaminas y minerales necesarísimas para el deporte mexicano.