Comisión de la Mujer de ONU inicia sesión con énfasis en igualdad laboral

0
COMPARTIR

Del 9 al 24 de marzo, la reunión más grande de la ONU sobre igualdad de género y derechos de las mujeres abordará cuestiones como el empleo productivo y el trabajo decente

Notimex

Naciones Unidas.- La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW) inicia esta semana enfocando su sesión número 61 en el impacto que el cambiante mundo del trabajo tiene en las mujeres y las niñas, cuya labor no se reconoce igual a la de los hombres.

Del 9 al 24 de marzo, la reunión más grande de la ONU sobre igualdad de género y derechos de las mujeres abordará cuestiones como el empleo productivo y el trabajo decente, la igualdad salarial, las labores no remuneradas, la economía informal, la movilidad y la tecnología.

Con el título “El Empoderamiento Económico de las Mujeres en el Cambiante Mundo Laboral”, el foro busca alcanzar consensos y compromisos entre Estados y organismos de la sociedad civil a fin de definir políticas concretas que impulsen la igualdad de género en el trabajo.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la innovación, la globalización y la movilidad humana afectan de manera creciente el trabajo contemporáneo, lo que representa una oportunidad para cambiar la discriminación persistente basada en el género, la creciente informalidad laboral y la desigualdad de los ingresos.

Te podría interesar:  Sexo oral a cambio de galletas: otro caso de abuso a menores

La brecha salarial mundial entre géneros es de 23 por ciento, además de que las mujeres son mayoría entre el 73 por ciento de la población mundial que tiene protección social limitada o inexistente, según la ONU.

Al ritmo actual, la igualdad económica entre hombres y mujeres no puede lograrse durante otros 170 años, según el último informe sobre la brecha entre géneros del Foro Económico Mundial.

La directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, indicó que las deliberaciones de la sesión de la CSW incluirán abordar de qué manera el hogar influye en el destino de las mujeres y las niñas, preparándolas para ciertos trabajos.

“Debemos cambiar los estereotipos que limitan las perspectivas de las niñas, construir infraestructura social para proveer agua limpia, energía y saneamiento para reducir el tiempo que las mujeres pasan en cuidados no remunerados y ampliar su exposición a la educación”, expresó Mlambo-Ngcuka.

La funcionaria precisó que lograr el empoderamiento económico de las mujeres es fundamental para asegurarse de que nadie quede atrás, para garantizar la justicia económica y para hacer que la agenda del desarrollo social hacia el año 2030 se pueda convertir en una realidad.

La CSW contará con 18 reuniones oficiales que incluyen mesas redondas ministeriales, eventos interactivos de alto nivel y paneles de expertos, además de que se han programado más de 200 actos alternos y 400 eventos paralelos.

Te podría interesar:  México registra seis embarazadas infectadas de zika

Por parte de México asistirán la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez; y Nuvia Mayorga Delgado, directora general del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).